Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Leptospirosis: la enfermedad que tiene en alerta a las autoridades sanitarias en Cartagena, ya causó una muerte

Esta enfermedad zoonótica, transmitida por animales, está causando alerta en Cartagena.

Investigan la muerte de menor en Cartagena por Leptospirosis. Foto: Shutterstock
Investigan la muerte de menor en Cartagena por Leptospirosis. Foto: Shutterstock

Esta enfermedad zoonótica, transmitida por animales, está causando alerta en Cartagena.

El caso de un menor de edad que falleció en Cartagena presuntamente por una enfermedad zoonótica conocida como Leptospirosis tiene en alerta a las autoridades sanitarias, pues se ha presentado un aumento en las cifras de sospechosos. 

De acuerdo con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), en el distrito de Cartagena, a corte de la semana epidemiológica número 44 de este año se han presentado 255 casos sospechosos de esta enfermedad, evidenciando un incremento considerable en comparación con los 113 casos atendidos en 2022. 

El menor de 17 años ingresó de urgencia al Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja y al cabo de unos días falleció. Por el momento, las causas de la muerte son desconocidas, pero los especialistas tienen la teoría de que se dio por esta enfermedad bacteriana, por lo que ya se adelantan las respectivas pruebas de laboratorio. 

¿Qué es la Leptospirosis?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), define la leptospirosis como “una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira”.

Generalmente, esta bacteria es transmitida a los humanos a través del contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina. “La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente”, explica.

La enfermedad producida por la leptospirosis puede ser leve, grave e incluso fatal, dependiendo de la persona. Los síntomas iniciales se presentan muy similares a los de una gripe común y pueden tornarse parecidos a los de dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral. 

La OPS explica que en la mayoría de los casos la leptospirosis se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, mialgia (en particular en el músculo de la pantorrilla), infección conjuntival, ictericia y malestar general. Sin embargo, en casos más graves se puede presentar en tres categorías clínicas amplias:

  • Síndrome de Weil, caracterizado por ictericia, falla renal, hemorragia y miocarditis con arritmias
  • Meningitis/meningo encefalitis
  • Hemorragia pulmonar con falla respiratoria.

De acuerdo con el manual de medicina MSD, “la Leptospira se mantiene en la naturaleza a través de la infección renal crónica de animales portadores, comúnmente ratas, perros, ganado, caballos, ovejas, cabras y cerdos. Estos animales pueden eliminar leptospiras en la orina durante años. Es probable que los perros, el ganado, los cerdos, los ratones, y las ratas sean fuentes comunes de infección en los humanos”, por lo que se deben evitar las fuentes de infección para prevenir la propagación de la enfermedad. 

En respuesta a la situación de salud pública en Cartagena, el director del DADIS, José Saavedra, brindó algunas recomendaciones para evitar la transmisión: 

  • No andar pies descalzos en agua estancada de inundación.
  • Lavar frutas y verduras.
  • Lavarse las manos.
  • No consumir alimentos que han estado destapados durante la noche.
  • Mantener limpias las viviendas.
  • Hacer drenaje de aguas estancadas en los Patios.
  • No manipular barro de inundación, usar guantes y botas, si lo hace.

Saavedra explicó que “esta es una enfermedad que se presenta muy frecuentemente después de lluvias con inundaciones, ya que el agua se contamina con la orina de las ratas y otros animales, por eso, desde el DADIS, queremos invitar a toda la ciudadanía a estar alerta ante la aparición de cualquier síntoma relacionado con la enfermedad pero, sobre todo, a tomar las medidas de prevención al interior de los hogares para prevenir la transmisión”.