Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Algunos aspirantes a contralor general tienen procesos abiertos con la justicia

De acuerdo con una carta que la Fiscalía General envío al Senado de la República, 3 de los 10 aspirantes a Contralor General cuentan con procesos judiciales abiertos.

La Contraloría General de la República es el principal órgano de control fiscal en Colombia. Foto: Twitter @robertoortizu
La Contraloría General de la República es el principal órgano de control fiscal en Colombia. Foto: Twitter @robertoortizu

De acuerdo con una carta que la Fiscalía General envío al Senado de la República, 3 de los 10 aspirantes a Contralor General cuentan con procesos judiciales abiertos.

En los diferentes gobiernos todas las ‘ías’, es decir, los principales órganos de control e investigación como la Fiscalía, Procuraduría, Registraduría y Contraloría, son uno de los cargos más apetecidos, bien sea por personajes políticos o por amigos del mandatario de turno.

La Contraloría General de la República es el máximo órgano de control fiscal del Estado y de acuerdo con la Constitución Política de Colombia, tiene a su cargo la vigilancia de la gestión y el control fiscal de resultado de la administración

La normatividad señala que el contralor será elegido por el Congreso en pleno, por mayoría absoluta, en el primer mes de sus sesiones para un período igual al del presidente de la República, de lista de elegibles conformada por convocatoria pública con base en lo dispuesto en el artículo 126 de la Constitución y no podrá ser reelegido.

El aspirante a contralor, generalmente debe gozar de la simpatía del presidente de la República, quien ‘negocia’ con los parlamentarios para que este sea elegido por las mayorías, por eso se dice que el contralor será elegido depende de quién obtenga la victoria en las elecciones presidenciales, pues con antelación, cada aspirante a la primera magistratura de Estado tiene su candidato, o, mejor dicho, tiene su contralor.

De la lista de los 10 aspirantes que desean convertirse en el nuevo contralor general, 3 de ellos no se encuentran bien parados ante la justicia, esto de acuerdo con una carta que la Fiscalía General de la Nación envió al Senado de la República para comunicar el hecho.

Luis Carlos Pineda Téllez, actual contralor delegado para Participación Ciudadana cuenta con dos procesos activos por prevaricato de acción.

Aníbal José Quiroz Monsalvo, contralor delegado de la Unidad de Regalías- coordinador grupo Macro, hermano del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, tiene abierto un proceso por prevaricato por omisión.

María Fernanda Rangel Esparza, quien tiene abierto un proceso por estafa, en la dirección seccional Nariño, y otros por hurto, en la dirección seccional de Caldas. Actualmente dirige la Dirección de Reacción Inmediata (DIARI).

Se espera para saber qué va a pasar con estos aspirantes mientras sigan vinculados a los diferentes procesos, y el próximo 26 de julio, los finalistas serán entrevistados en la plenaria de la Cámara de Representantes, y el 27 del mismo mes, es decir, al día siguiente, serán invitados a la plenaria del Senado de la República.

El Congreso en pleno, Cámara de Representantes y Senado de la República, elegirá al nuevo contralor general el próximo 3 de agosto.