Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Tras pago de los seguros Contraloría declara reparado detrimento en Hidroituango

La Contraloría declaró que el resarcimiento del daño se debe al pago de la póliza de seguro Todo Riesgo que aseguraba el proyecto.

Actualización
En febrero se espera que se abra la licitación para lograr los contratistas de la segunda etapa del megaproyecto. Foto: Twitter @Juanparal
En febrero se espera que se abra la licitación para lograr los contratistas de la segunda etapa del megaproyecto. Foto: Twitter @Juanparal

La Contraloría declaró que el resarcimiento del daño se debe al pago de la póliza de seguro Todo Riesgo que aseguraba el proyecto.

La Contraloría General de la República declaró la reparación integral del daño de Hidroituango por pago total del monto del detrimento, por lo que agregó que se tomarán otras determinaciones frente al proceso de responsabilidad fiscal como el levantamiento de las medidas cautelares que recaen en contra de los responsables involucrados.

La decisión por la cual se declara la reparación integral del daño por pago total y se toman las otras determinaciones se dio a través del Auto No. 0104 del 27 de enero de 2022, firmado por la Contralora Delegada Intersectorial. No. 9 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, Juliana Velasco Gregory.

Esto quiere decir que no se enviará a cobro coactivo el título ejecutivo producto del proceso de responsabilidad fiscal contra 26 personas naturales y jurídicas, que fue fallado en primera y segunda instancia por el organismo de control.

Asimismo, la CGR ordenó levantar las medidas cautelares que pesan sobre los bienes de propiedad de los declarados responsables fiscales, así como devolver los títulos que hayan sido constituidos hasta la fecha. Esto también implica que no se hará el trámite de Registro de Fallo con Responsabilidad Fiscal en el Boletín de Responsables Fiscales Sibor ni en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad Siri.

La Contraloría señaló que no se enviará cobro coactivo el título ejecutivo producto del presente proceso de responsabilidad fiscal.

“La funcionaria determinó igualmente que, una vez devuelto el proceso por el Consejo de Estado, no se debe realizar el trámite de Registro de Fallo con Responsabilidad Fiscal en el Boletín de Responsables Fiscales ni en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad”, señaló la comunicación.

Cabe anotar que el resarcimiento total del daño se debe al pago de la póliza de seguro Todo Riesgo que aseguraba el proyecto por parte de Mapfre, principalmente, empresa que llegó a un acuerdo de transacción con EPM en el cual se incluyó el monto determinado en el proceso de responsabilidad fiscal.