Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Alias 19 y otros tres miembros de la Primera Línea, condenados a más de 14 años de prisión

Los miembros de la Primera Línea deberán responder por los delitos de tortura y concierto para delinquir. Alias 19 rompió en llanto al conocer la decisión del juez. 

Dura condena contra alias 19 y otros miembros de la Primera Línea. Foto: Fiscalía General de la Nación
Dura condena contra alias 19 y otros miembros de la Primera Línea. Foto: Fiscalía General de la Nación

Los miembros de la Primera Línea deberán responder por los delitos de tortura y concierto para delinquir. Alias 19 rompió en llanto al conocer la decisión del juez. 

Por los delitos de tortura y concierto para delinquir, Sergio Andrés Pastor González, conocido como alias 19, uno de los líderes de la Primera Línea, deberá pagar una condena de 14 años y seis meses de prisión. 

Esta misma sentencia fue dictada contra Marcela Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez, otros tres miembros de esa organización, cuya formación se consolidó en el Portal de las Américas en el paro nacional de 2021. 

Aparte de la pena de prisión, tendrán que pagar una multa de 1.549,99 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Además, estarán inhabilitados durante 175 meses para ejercer derechos y funciones públicas.

De acuerdo con el delegado contra la criminalidad organizada de la Fiscalía General de la Nación, Javier Enrique García, la condena contra estas cuatro personas fue impuesta en primera instancia por un juez especializado de Bogotá, teniendo en cuenta el material probatorio. 

El ente acusador indica estos jóvenes hicieron parte de una estructura subversiva y se reunieron en campamentos improvisados en el Portal de las Américas, en el parque El Mundo y en la Universidad Pública de Kennedy. 

La entidad señala que, en dichos lugares, acumularon diferentes elementos como botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas para confrontar a la fuerza pública y afectar la infraestructura del sistema de transporte masivo.

“La Fiscalía demostró que los sentenciados se concertaron y actuaron coordinadamente para realizar actos vandálicos de tortura a particulares y agresiones contra fuerza pública en el suroccidente de Bogotá”, aseguró el fiscal García.

El material probatorio recopilado por el ente acusador, entre esto videos, fotografías y testimonios, logró evidenciar que estas cuatro personas estuvieron involucradas en un incidente que tuvo lugar el 4 de junio de 2021, cerca de la Av. Ciudad de Cali con calle 13. 

Los ahora condenados retuvieron a dos personas, las acusaron de pertenecer a la Policía y les robaron sus pertenencias, los golpearon, los hirieron con armas cortopunzantes, los ataron a un árbol y les vertieron pintura y gasolina encima, para luego amenazarlos con prenderles fuego. 

Alias 19 lloró tras conocer la condena

Cabe recordar que Sergio Andrés Pastor González fue capturado en agosto de 2021, tras haberse cambiado la imagen en un intento por eludir a las autoridades. Según los registros del sistema de información de la Fiscalía (Spoa), alias 19 tiene antecedentes penales. 

Pastor González había sido indiciado por lesiones en 2011, inasistencia alimentaria en el 2013 y por hurto, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en 2017. Asimismo, también había tenido problemas con la justicia en 2018. 

Al conocer la condena en la tarde de este martes, alias 19 rompió en llanto y afirmó que se siente orgulloso de lo que hizo en el marco de las manifestaciones sociales puesto que se trató de “un cambio nacional”.

“Este Estado judicial mediocre, solo les puedo decir que no sirven para nada y lo que hicimos nosotros fue un movimiento nacional, un cambio nacional, eso fue lo que hicimos y me siento orgulloso de las cosas buenas que hice, me siento orgulloso de la persona que soy, me siento orgulloso de los pelados que salieron a la calle inconformes de este p*to Estado”, señaló.

Foto: Twitter