Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Ministro del Interior presenta el balance de las protestas de la primera línea del pasado 28 de octubre

El funcionario reportó un enfrentamiento entre manifestantes y el Esmad frente al búnker de la Fiscalía.

Enfrentamientos entre el ESMAD y manifestantes. Foto: Youtube Captura de video City Noticias
Enfrentamientos entre el ESMAD y manifestantes. Foto: Youtube Captura de video City Noticias

El funcionario reportó un enfrentamiento entre manifestantes y el Esmad frente al búnker de la Fiscalía.

En la tarde del pasado viernes 28 de octubre, la ciudad de Bogotá vivió diversas manifestaciones por parte de la llamada ‘primera línea’. Como consecuencia de esto se registraron algunos bloqueos y disturbios en la calle 26, frente a la Universidad Nacional, en la avenida Caracas y sobre la calle 72 a la altura de la Universidad pedagógica.

Una de las entidades que resultó mayormente afectada fue el búnker de la Fiscalía General, que está ubicado en la carrera 50 con avenida Esperanza. Allí, varios encapuchados llegaron al lugar para manifestarse pacíficamente; sin embargo, los enfrentamientos escalaron y el ESMAD tuvo que intervenir.

En la mañana de este sábado, el ministro del Interior, Alfonso Parada, entregó un balance sobre las manifestaciones. De acuerdo con su reporte, la mayoría de las movilizaciones que se adelantaron en Bogotá, Medellín, Cali Bucaramanga y Pasto, transcurrieron con normalidad, a excepción de los enfrentamientos ocurridos frente al búnker de la Fiscalía.

Se establecieron mecanismos de diálogo previo con los convocantes de las movilizaciones en las diferentes ciudades, para garantizar la mediación como instrumento determinante dentro de la actuación de las autoridades administrativas y de Policía”, manifestó en el comunicado.

En el mismo documento que fue compartido a través de Twitter, el funcionario se refirió ante el incidente diciendo que había sido un hecho aislado a las protestas: “La jornada se desarrolló en general de manera pacífica, los manifestantes pudieron ejercer su derecho constitucional a la protesta y lo hicieron en su inmensa mayoría de manera pacífica, presentándose hechos aislados únicamente en la ciudad de Bogotá, específicamente en los sectores de la Universidad Nacional y en el búnker de la Fiscalía General de la Nación”.

Adicionalmente, se explicó que la intervención del Escuadrón Antimotines tuvo como único fin evitar daños mayores y se hizo bajo todos los lineamientos del respeto al derecho legítimo a la protesta social.

“Las intervenciones realizadas por las autoridades se guiaron por la garantía del ejercicio del derecho de reunión y manifestación y la absoluta necesidad evaluada por la autonomía del ente territorial. El Gobierno nacional reitera el respeto a la protesta ciudadana y la intención de construir una confianza ciudadana e institucional que construya una sociedad incluyente y garantista de los derechos humanos”.

Adicionalmente, en el informe se puede leer que las protestas dejaron como resultado: cero lesionados, cero detenidos, dos comparendos por lanzamiento de artefactos peligrosos y algunos daños con pintura a fachadas y estaciones de TransMilenio.