Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Jóvenes de la ‘primera línea’ manifestaron su posición frente a la amnistía y el indulto desde la cárcel

Algunos miembros de la primera línea expresaron su opinión sobre el gobierno de Gustavo Petro.

Manifestaciones 28 de octubre de 2022. Foto: Youtube Captura de video CityTV
Manifestaciones 28 de octubre de 2022. Foto: Youtube Captura de video CityTV

Algunos miembros de la primera línea expresaron su opinión sobre el gobierno de Gustavo Petro.

Antonio Carmona, es un joven catalogado por muchos como el “desadaptado y temido alias Antoni”, por ser presuntamente responsable de concierto para delinquir con fines terroristas en las marchas ocurridas en abril del 2021.

El joven actualmente está en una celda de la Cárcel La Paz, en Itagüí, Antioquia. Antes de ingresar allí era un músico y líder comunal; sin embargo fue una de las 1.644 personas arrestadas durante la protesta social que comenzó el 28 de abril, catalogada como la revuelta más violenta en la historia reciente del país.

Como consecuencia de estos enfrentamientos, resultaron cientos de heridos y decenas de muertos, aparte de los múltiples daños materiales que quedaron tras las disputas entre los manifestantes, la primera línea y la fuerza pública.

Aunque la mayoría de los miembros de la primera línea que fueron capturados quedaron en libertad al poco tiempo de la detención, este no fue el caso de Antonio, pues fue acusado de recibir grandes sumas de dinero superiores a los $5.000.000 por liderar ataques a la fuerza pública en Medellín.

Sin embargo, de acuerdo con el testimonio del joven, esta información es falsa y se podría corroborar revisando sus estados de cuenta. El joven aceptó que sí lideró las protestas pero siempre solicitaba a los jóvenes alejarse de los disturbios, pues sabía que en las manifestaciones habían delincuentes y vándalos infiltrados.

Antonio expresó que rechaza la propuesta de indultos para la primera línea, pues muchos llegaban a vandalizar cargados de odio y no está de acuerdo con que quienes cometen delitos no paguen por sus actos.

“Una cosa son los miembros de la Asociación Primera Línea, que se preocupaban por los derechos de la sociedad, y otra, los Primera Línea X, que llegaban a vandalizar cargados de odio. Nunca estaré de acuerdo con que los responsables de delitos no paguen por el mal que le hacen a la sociedad”, dijo.

También explicó que para él, las amnistías deben ser revisadas en cada caso individualmente, pues considera que la protesta social no es acabar con el negocio del vecino y el gobierno no puede darle amnistía al crimen.

Otros testimonios recolectados por Semana de detenidos en cárceles de Antioquía, Cali, Bogotá y Neiva, coinciden en que son inocentes y fueron involucrados en casos en los que no tenían nada que ver con el afán de dar resultados en medio del caos.