Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Extraditado en impresionante caravana alias ‘Otoniel’ hacia los Estados Unidos

Luego de que el Consejo de Estado suspendiera la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ hacia los Estados Unidos, en la tarde del miércoles 4 de mayo el excapo narcotraficante salió en un avión de la DEA rumbo a una cárcel norteamericana.
 

Luego de 6 meses de su captura en Antioquia, Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel', fue extraditado a EE.UU. Foto: Twitter @IvanDuque
Luego de 6 meses de su captura en Antioquia, Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel', fue extraditado a EE.UU. Foto: Twitter @IvanDuque

Luego de que el Consejo de Estado suspendiera la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ hacia los Estados Unidos, en la tarde del miércoles 4 de mayo el excapo narcotraficante salió en un avión de la DEA rumbo a una cárcel norteamericana.
 

La promesa de extraditar a Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como ‘Otoniel’ a los Estados Unidos hecha por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se ha cumplido. 

Luego de un recurso que impidió que el exjefe del ‘cartel del golfo’ fuese enviado ante las autoridades norteamericanas para responder por delitos de narcotráfico, a las 4 de la tarde se inició el proceso de extradición de uno de los hombres más temidos del país.

Dairo Antonio Úsuga David se encontraba recluido en las instalaciones de la SIJIN en la ciudad de Bogotá, una unidad que resultó ser la más adecuada para garantizar la seguridad del exnarcotraficante y exparamilitar, y también ideal para evitar un posible plan de fuga.

Desde su sitio de reclusión ubicado en la calle 26 se trasladó a alias ‘Otoniel’ hacia el aeropuerto del Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, contiguo al aeropuerto internacional El Dorado, en una caravana fuertemente armada y numerosa conformada por 8 tanquetas blindadas y efectivos motorizados de la Policía Nacional.

A la sede de la Policía Antinarcóticos ubicada en el aeropuerto de CATAM llegó Dairo Antonio Úsuga David, en cuya plataforma lo esperaba un avión de la DEA para ser conducido a los Estados Unidos.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez no perdió un solo instante de la operación de extradición del excapo del narcotráfico supervisándola a través de video.

Úsuga David llegó al aeropuerto militar de CATAM con un chaleco y un casco antibalas, y el avión que lo llevó hacia los Estados Unidos inició su proceso de despegue hacia las 5:10 de la tarde.

Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ de 50 años, fue capturado en zona rural de Necoclí, Antioquia, en una operación especial del Ejército, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y agencias de inteligencia de los Estados Unidos y el Reino Unido el pasado 23 de octubre de 2021.

La misión en la que el capo del narcotráfico fue capturado estaba compuesta por 500 hombres y 22 helicópteros, durante la misma resultó muerto un policía, y por el delincuente más buscado del país se ofrecía una recompensa de 800 mil dólares del gobierno colombiano y 5 millones de dólares por parte del estadounidense.

El clan del golfo, poderosa organización que ‘Otoniel’ lideraba, controla un importante número de municipios en departamentos del norte de Colombia y se le acusa de masacres, desplazamientos, violaciones, secuestros y también de pedofilia, pero en los Estados Unidos pagará solo por los delitos que en dicho país se le acusa, y según el presidente Duque, tendrá que rendir cuentas en Colombia una vez cumpla su condena en una cárcel norteamericana, algo que algunos políticos consideran como impunidad.

Hace una semana el Consejo de Estado suspendió la extradición de ‘Otoniel’, un hombre considerado a la altura de los más grandes capos del narcotráfico como Pablo Escobar Gaviria, debido a una denuncia de varias comunidades que pedían la protección de sus derechos fundamentales y sus víctimas buscaban “imposición de penas, verdad, justicia y reparación”.