Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

“Hubiéramos preferido otra decisión”: Iván Duque tras salida de Farc de lista terrorista

El presidente Iván Duque reveló que Estados Unidos no otorgará visas a integrantes del partido Comunes.

Actualización
Iván Duque Márquez. Foto: Presidencia.
Iván Duque Márquez. Foto: Presidencia.

El presidente Iván Duque reveló que Estados Unidos no otorgará visas a integrantes del partido Comunes.

En desacuerdo se mostró el presidente Iván Duque con la decisión de Estados Unidos de sacar de su lista de organizaciones terroristas extranjeras a las extintas Farc. Sin embargo, el Jefe de Estado aclaró que respeta esta determinación del gobierno Biden. 

"Por supuesto, del lado nuestro, nosotros con esa información que nos ha dado Estados Unidos, la entendemos, la respetamos, hubiéramos preferido de pronto otra decisión, pero sabiendo eso hoy estamos concentrados en enfrentar estas disidencias", afirmó. 

No obstante, el primer mandatario aclaró que esta decisión no implica que las personas relacionadas con la guerrilla o con el partido Comunes, que tengan procesos judiciales abiertos en Estados Unidos, vayan a estar exentos de responder ante ellos. 

"Estados Unidos también ha dicho que no les otorgará visados a esas personas y que todas las disidencias seguirán en la lista de terroristas. Aquí lo importante no son tanto las listas, es seguir enfrentando a esas estructuras con todo el dinamismo y con toda la capacidad", enfatizó. 

Las declaraciones del presidente Duque contrastan con las entregadas por el consejero presidencial, Emilio Archila, quien agradeció el "reconocimiento" que supone sacar a las antiguas Farc de esta lista negra. 

“Ese antiguo grupo se disolvió, se desarmó y ya no está en capacidad de cometer actos terroristas”, anotó Archila tras conocerse la decisión de Estados Unidos. 

Cabe mencionar que, por el contrario, ese país decidió incluir en la lista de organizaciones terroristas a otros dos grupos disidentes: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) y al grupo Segunda Marquetalia.

De igual manera, Luciano Marín Arango, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Néstor Gregorio Vera Fernández, Miguel Santanilla Botache y Euclides España Caicedo, líderes de esos grupos armados, también fueron designados como terroristas globales.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, argumentó la decisión teniendo en cuenta que las Farc se disolvieron y desmovilizaron formalmente después de la firma del Acuerdo de Paz en 2016. 

“Ya no existe como una organización unificada que se dedique al terrorismo o a la actividad terrorista o que tenga la capacidad o la intención de hacerlo", dijo el funcionario, quien reiteró que su país sigue en la lucha contra aquellos que cometen delitos como el narcotráfico.

Colombia conmemoró el quinto aniversario del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc el pasado miércoles, hecho en el que participaron importantes figuras como el secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres; el expresidente, Juan Manuel Santos y el líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.