Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Álvaro Leyva dice que para el Clan del Golfo no habrá sometimiento, sino acogimiento

El canciller designado, Álvaro Leyva, dijo que se estarían contemplando beneficios jurídicos para los miembros del Clan del Golfo. 

Clan del Golfo tendrá acogimiento en gobierno de Petro. Foto: Twitter @nicolasmaduro
Clan del Golfo tendrá acogimiento en gobierno de Petro. Foto: Twitter @nicolasmaduro

El canciller designado, Álvaro Leyva, dijo que se estarían contemplando beneficios jurídicos para los miembros del Clan del Golfo. 

El canciller designado por el presidente electo Gustavo Petro, Álvaro Leyva, indicó que para el Clan del Golfo, grupo armado que actualmente adelanta el denominado ‘plan Pistola’, no habrá sometimiento “sino acogimiento”. 

“A propósito de la paz total, Clan del Golfo. ¿Estamos en sometimiento o en acogimiento? En los acuerdos de La Habana se habla de acogimiento. ¿Eso qué es? Puede haber beneficios. ¿Por qué? Porque es el sometimiento al Código Penal”, dijo. 

A renglón seguido, agregó: “Pero si hay delación, hay rutas, implica que hay una posibilidad de sanciones en atención a lo que puedan aportar a la paz total, así vayan a ser objeto de normas penales”. 

Leyva, quien participó en un evento con miembros de Defendamos la Paz, en el Hotel Tequendama de Bogotá, se refirió a la “paz total” que plantea Gustavo Petro, quien revelará el día de su posesión la hoja de ruta para reanudar las negociaciones con el ELN.

Las declaraciones del designado canciller llegan varios días después de que Roy Barreras, militante del Pacto Histórico y presidente del Senado, afirmara que las bandas criminales no irán a la Justicia Especial para la Paz (JEP), como sí lo puede hacer la guerrilla del ELN.

Barreras argumentó que el camino que deben seguir los grupos armados que desean sentarse a negociar con el gobierno, como es el caso del Clan del Golfo, es el sometimiento colectivo y no en la justicia transicional. 

“Que quede claro, el desarme de los violentos tiene dos caminos completamente distintos, las insurgencias o las guerrillas son las que utilizan la justicia transicional como camino, lo hicimos con las Farc, y si el ELN entra a un proceso de diálogo, la justicia transicional será su camino”, sostuvo.

En ese sentido, reiteró que la JEP no es el camino “de las bandas criminales y de narcotráfico, el único es la justicia penal ordinaria, el código penal para someterse a la justicia, ojalá colectivamente y desmantelar esas organizaciones. No hay JEP para las organizaciones criminales, lo que hay es sometimiento a la justicia ordinaria”.

La petición de Gustavo Petro al Clan del Golfo

Ante el ‘plan Pistola’ que adelanta el Clan del Golfo en contra de la fuerza pública, el presidente electo, Gustavo Petro, afirmó que el camino no es mostrar fuerza asesinando jóvenes de la Policía Nacional, puesto que los uniformados no son los responsables de los problemas profundos que tiene Colombia.

Petro aclaró que, por el momento, no hay contacto alguno con el Clan del Golfo. “El contacto debe ser judicial, no creo que sea las instancias del Gobierno la instancia adecuada, porque no se trata de una negociación política, tiene que ver mucho con negociaciones judiciales”, anotó. 

“La dignidad tiene que ver con la reparación a las víctimas, con la verdad, y tiene que ver con que las zonas de acción puedan tener prosperidad, tiene que ver con que existan incluso las posibilidades de beneficios jurídicos siempre y cuando no haya repetición, que haya garantía de no repetición e indemnización a las víctimas”, concluyó.