Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gobierno nacional en alerta por posible paro armado decretado por el clan del golfo

De acuerdo con informaciones con las que cuenta la fuerza pública, el clan del golfo estaría planeando llevar a cabo un paro armado en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.

Durante el paro armado de mayo, el clan del golfo incineró centenares de vehículos en el norte del país. Foto: Youtube
Durante el paro armado de mayo, el clan del golfo incineró centenares de vehículos en el norte del país. Foto: Youtube

De acuerdo con informaciones con las que cuenta la fuerza pública, el clan del golfo estaría planeando llevar a cabo un paro armado en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.

En máximo estado de alerta se encuentra el gobierno nacional y la fuerza pública ante la posibilidad de un paro armado decretado por el clan del golfo en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, de acuerdo con informaciones que poseen los cuerpos de inteligencia del Estado.

En medio de un consejo de seguridad desarrollado en el municipio de Corozal en el departamento de Sucre, el ministro de Defensa nacional, Diego Molano Aponte, dio a conocer detalles de las medidas de seguridad que se están adoptando ante la arremetida del clan del golfo en contra de la Policía Nacional y de la seguridad en el país.

El presunto paro armado del plan del golfo podría desarrollarse entre el 1 y el 5 de agosto, en días previos a la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República.

Un dispositivo especial de seguridad ha sido anunciado por el jefe de la cartera de la Defensa nacional para contrarrestar cualquier acto de violencia generado por el clan del golfo y consiste en el envío de pie de fuerza a los departamentos más afectados por el reciente accionar de la agrupación delincuencial, que ha asesinado a 36 policías en las últimas semanas.

“Se anuncia la llegada de 800 hombres a estos departamentos, específicamente para que hagan presencia en los municipios más afectados, para contribuir con la prevención y la protección de las instalaciones policiales”, apuntó Diego Molano.

El Ejército Nacional y la infantería de Marina aportarán efectivos para que hagan presencia en zonas estratégicas de los departamentos de Bolívar, César y Sucre, y el ministro Molano destacó la importancia del trabajo articulado entre la fuerza pública y la ciudadanía, para que a través del programa de recompensas se denuncien actos terroristas.

“Con todas nuestras fuerzas, hasta el último día, hasta las tres de la tarde, del siete de agosto, mantendremos esta campaña ofensiva porque no vamos a permitir que unos perversos que han buscado unirse amedrenten a la población. A ellos los vamos a capturar y los llevaremos a la justicia”, aseveró el ministro Molano Aponte.

Los actos en contra de los policías de Colombia de los últimos días fueron considerados por el ministro Molano como ‘demenciales’ y destacó que las operaciones contra los miembros del clan del golfo están encaminadas a disminuir el accionar de este grupo delincuencial y a capturar a sus principales cabecillas: ‘Chiquito Malo’, ‘Gonzalito’ y ‘Siopas’.

Diego Molano también recalcó que se ofrece recompensa de hasta por 500 millones por información por la captura de los autores de los actos criminales en contra de los policías, estos son Champeta, Chirimoya, Veterino, Jerónimo, Tigre y Manatí.

El clan del golfo llevó a cabo un paro armado entre el 5 y el 9 de mayo del presente año como retaliación a la extradición de 'Otoniel' a los Estados Unidos y confinaron en sus casas a los habitantes de los departamentos del norte de Colombia, y cometieron diversos actos de terrorismo como la quema de automotores.