Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Plan Pistola: el Clan del Golfo recrudece la violencia en contra de la Policía Nacional

36 policías han sido asesinados en lo corrido de 2022 por distintos grupos armados, pero el principal victimario ha sido el Clan del Golfo.

El 'plan Pistola' del Clan del Golfo preocupa a las autoridades. Foto: Twitter @policiacolombia
El 'plan Pistola' del Clan del Golfo preocupa a las autoridades. Foto: Twitter @policiacolombia

36 policías han sido asesinados en lo corrido de 2022 por distintos grupos armados, pero el principal victimario ha sido el Clan del Golfo.

El ‘plan Pistola’ del Clan del Golfo mantiene en alerta a las autoridades debido a los constantes ataques y asesinatos en contra de los miembros de la Policía Nacional. De acuerdo con la institución, 36 agentes han sido asesinados en lo corrido de 2022 por distintos grupos armados, pero el principal victimario es la banda que era dirigida por alias ‘Otoniel’. 

De ese total de fallecidos, tres eran jóvenes patrulleras identificadas como Andry Vanessa Merlano, de 25 años; Luisa Fernanda Zuleta, de 26 años; y Leidy Tatiana Sánchez Montoya, de 25 años, quienes fueron asesinadas como retaliación de los grupos armados en contra de las autoridades. 

Ante la escalada de violencia, que el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, comparó con los ataques de Pablo Escobar en los 80 y 90 contra la fuerza pública, las instituciones le han pedido al presidente Iván Duque que tome acciones para proteger a los uniformados. 

Al respecto, el gobierno activó un plan con el que busca ir tras los cabecillas y sicarios de ese grupo armado. Entre las acciones adoptadas se encuentra el despliegue de 400 hombres de la unidad de carabineros. 

Además, se pusieron en funcionamiento todas las capacidades de inteligencia para ubicar a los responsables de los homicidios y ataques contra la Policía Nacional. Según la institución, también se acelerarán todas las órdenes de extradición de integrantes del Clan del Golfo. 

A estas acciones se suma la decisión de que los uniformados que prestan servicio en las regiones críticas permanezcan con sus armas de dotación con fin de garantizar su seguridad en sus jornadas de descanso y que no sean asesinados en medio de la indefensión. 

A su vez, Iván Duque lanzó una contundente advertencia a alias Siopas, Chiquito Malo y Gonzalito, cabecilla de ese grupo armado. El primer mandatario afirmó que estos serán dados de baja al más mínimo error que cometan, puesto que la fuerza pública les está “respirando en la nuca” y en cualquier momento puede quedar al descubierto su paradero. 

En sus declaraciones, aseveró que la muerte de uniformados y los ataques en contra de la Policía Nacional en medio del ‘plan pistola’ no quedarán en la impunidad. “Y le quiero decir a los cobardes del Clan del Golfo, cobardes es lo que son, cobardes porque quieren ahora tratar de ganar peso político para una eventual negociación, un sometimiento a la justicia”, sostuvo. 

Entre los últimos hechos de este tipo, que son materia de investigación para determinar su autoría pero que serían atribuibles del ‘plan pistola’, se destaca el asesinato del sargento viceprimero, Cegrid Antonio Alean Barragán; y el ataque a la institución en Tibú, Norte de Santander, hecho que dejó seis uniformados heridos. 

Así como los miembros de la fuerza pública le piden explicaciones al gobierno Duque, también le exigen al presidente electo, Gustavo Petro, que tome una posición al respecto y estudie la posibilidad de frenar la negociación con el Clan del Golfo y otros grupos armados. 

Por tal motivo, el líder del Pacto Histórico afirmó que el camino no es mostrar fuerza asesinando jóvenes de la Policía Nacional, puesto que los uniformados no son los responsables de los problemas profundos que tiene Colombia.

Petro aclaró que por el momento no hay contacto alguno con el Clan del Golfo. “El contacto debe ser judicial, no creo que sea las instancias del Gobierno la instancia adecuada, porque no se trata de una negociación política, tiene que ver mucho con negociaciones judiciales”, anotó. 

“La dignidad tiene que ver con la reparación a las víctimas, con la verdad, y tiene que ver con que las zonas de acción puedan tener prosperidad, tiene que ver con que existan incluso las posibilidades de beneficios jurídicos siempre y cuando no haya repetición, que haya garantía de no repetición e indemnización a las víctimas”, concluyó. 

Cabe mencionar que, del total de los 36 policías asesinados en 2022, 26 han sido víctimas del Clan del Golfo, de los cuales, 19 han sido contra policías que estaban en servicio y otros 7 ataques han sido contra uniformados que se encontraban em su jornada de descanso.