Álvaro Uribe Vélez a indagatoria: Fiscalía evalúa llamarlo en medio del debate electoral

La Fiscalía analiza citar a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe Vélez, reactivando un proceso antiguo en pleno clima electoral.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Fiscalía reaviva caso contra Álvaro Uribe Vélez y analiza citarlo a indagatoria. Foto: Shutterstock
Fiscalía reaviva caso contra Álvaro Uribe Vélez y analiza citarlo a indagatoria. Foto: Shutterstock

La Fiscalía analiza citar a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe Vélez, reactivando un proceso antiguo en pleno clima electoral.

Una bomba política ha sido revelada en las últimas horas por la revista Semana. Según algunas de sus fuentes, la Fiscalía General de la Nación estaría próxima a llamar nuevamente a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe Vélez, esta vez, por hechos ocurridos en la década de los 90’s. 

El exmandatario podría ser citado a dicha diligencia judicial para rendir su versión acerca de dos hechos puntuales que podrían constituir delitos: la masacre de El Aro, en 1997, y el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, en 1998. 

Históricamente, estas investigaciones han pasado por varias instancias: la Corte Suprema de Justicia, bajo el magistrado César Reyes; la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y la Fiscalía General de la Nación, donde el expediente habría tomado relevancia nuevamente.  

Entre los argumentos que la Fiscalía estaría evaluando para sustentar la posible vinculación formal de Álvaro Uribe Vélez al caso están las declaraciones de exparamilitares, como Salvatore Mancuso, quien ahora es gestor de paz por designación del presidente Gustavo Petro. 

¿Qué es un proceso de indagatoria según la Ley colombiana?

En Colombia, la indagatoria es un proceso formal en el que un investigado comparece ante un fiscal o juez para contestar preguntas, rendir versión o aclarar hechos relacionados con una investigación penal. Cabe aclarar que este paso no implica una imputación de cargos.

Ante esta filtración de información, el abogado de Álvaro Uribe Vélez, Jaime Granados, ha rechazado enfáticamente la posibilidad de una indagatoria, argumentando que no existen fundamentos jurídicos sólidos para dicho proceso. 

Para Granados, estas acusaciones serían resultado de “rumores, testimonios de oídas y manipulaciones políticas” que han perseguido por décadas a su cliente y estarían siendo utilizadas como estrategia de desprestigio a puertas de las elecciones presidenciales 2026.

“Las acusaciones se basan en análisis de contexto sesgados porque solo observan la presencia paramilitar, ignorando la hegemonía guerrillera y el esfuerzo de neutralidad activa promovido por la Comisión de Paz departamental”, agregó.

Cabe recordar que en 2018 Uribe también fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia durante un periodo electoral, en el marco de un proceso por presunta manipulación de testigos, lo que generó un fuerte debate político y acusaciones de persecución judicial por parte de sectores afines a Uribe.