Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Dos ambulancias son detenidas trasportando drogas en diferentes partes del país

Fueron incautados cargamentos de droga que iban camuflados en dos ambulancias, como personal que se hacía pasar por miembros de empresas de salud. 

Actualización
Ninguno de los implicados pertenecía a ninguna entidad relacionada con las ambulancias. Foto: Shutterstock
Ninguno de los implicados pertenecía a ninguna entidad relacionada con las ambulancias. Foto: Shutterstock

Fueron incautados cargamentos de droga que iban camuflados en dos ambulancias, como personal que se hacía pasar por miembros de empresas de salud. 

Dos episodios similares sucedieron en diferentes partes del país, este par de casos tenían en común el medio de transporte y la mercancía, es decir, ambulancias y cocaína. 

Miembros de la fuerza pública hallaron al realizar inspecciones vehiculares en un puesto de control, al interior de una ambulancia, pasta base de cocaína, que era transportada por uno de los ‘funcionarios’ del centro asistencial.

El hombre que iba en la ambulancia llevaba en su maletín personal, la pasta base de cocaína, mientras prestaba el servicio de enfermería en ambulancia desde la IPS del corregimiento de San Pablo hasta el hospital Emiro Quintero cañizares del municipio de Ocaña.

La entidad emitió un comunicado firmado por la gerencia de la ESE Hospital Regional Noroccidental rechazando las acciones realizadas este miércoles por parte de uno de sus colaboradores contratados por “CORE”, organización sindical que tiene a su cargo, entre otros, el proceso de enfermería.

Explica el documento que no comparten qué se utilicen los medios de transporte y las insignias de la misión médica protegidas por el derecho internacional humanitario.

El 'funcionario' y los estupefacientes quedaron a disposición de la autoridad competente, para determinar qué organización está detrás del envió de estas sustancias ilegales.

Dejando de lado la región del Catatumbo, pasamos a la región de Antioquia, donde otra ambulancia también fue capturada con un cargamento con al menos 118 kilos de droga.

La droga estaba camuflada en los cajones donde se guardan los equipos médicos, pero también en la camilla donde iba recostado el supuesto paciente contagiado con la COVID-19, detalló Noticias Caracol.

Cuatro sujetos que se hicieron pasar por paramédicos viajaban junto al falso paciente que decía estar ‘enfermo’ y que estaba siendo trasladado desde La Pintada hasta Medellín.

Los 5 tripulantes del vehículo (3 colombianos, un venezolano y un ecuatoriano) estuvieron muy cerca de llegar a su destino, pero fueron detenidos a unos 5 kilómetros de la entrada a la capital antioqueña.

Al ver la extraña actitud de los supuestos paramédicos, los policías requisaron la ambulancia y encontraron paquetes de cocaína escondidos en los cajones y hasta en la camilla del vehículo.

Después de ser interrogado, el falso paciente con la COVID-19, confesó que no estaba enfermo y que los paquetes escondidos llevaban alucinógenos.

Las autoridades antioqueñas dijeron en ese medio que la ambulancia no estaba afiliada a ninguna empresa prestadora de salud.

Los 5 individuos detenidos fueron imputados por el delito de porte y tráfico de estupefacientes y fueron enviados a un centro carcelario de Medellín.