Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Cómo funciona la ley que extiende la vida útil de los vehículos de transporte público?

El presidente Duque sancionó la Ley 2198 del 25 de enero de 2022, en la cual se contempla la ampliación de la vida útil de los vehículos de transporte.

Vida útil vehículos de transporte en Colombia. Foto: Ministerio de Transporte
Vida útil vehículos de transporte en Colombia. Foto: Ministerio de Transporte

El presidente Duque sancionó la Ley 2198 del 25 de enero de 2022, en la cual se contempla la ampliación de la vida útil de los vehículos de transporte.

Fue sancionada la Ley 2198 del 25 de enero de 2022 por el presidente Iván Duque, en la cual se contempla la ampliación de la vida útil de los vehículos de transporte de pasajeros por carretera, mixto y colectivos.  

Esta nueva ley tiene como propósito impulsar la reactivación económica y generar alivios en este sector. Con la medida se benefician los propietarios de este tipo de vehículos. 

En ese sentido, se prorroga la utilidad de estos autos por cuatro años, siempre y cuando se hayan matriculado antes del 31 de diciembre de 2020 y cumplan con los requisitos de técnico-mecánica y emisiones contaminantes. 

El Ministerio de Transporte resaltó que la norma permite a los propietarios de los vehículos “retirar por una única vez, hasta el 100 % de los recursos disponibles aportados a los programas periódicos de reposición por dichos propietarios, con el fin de garantizar un ingreso mínimo, sin perjuicio de la obligación de realizar la reposición del parque automotor”.

De igual manera, esta ley admite modificar los recorridos de las rutas nacionales establecidas, pero deben seguirse conservando el mismo punto de origen y el destino del trayecto original. Esto busca que se aprovechen las nuevas infraestructuras viales inauguradas recientemente en el país.

De acuerdo con la cartera, el decreto también otorga la entrada en operación de cuatro nuevos tipos de vehículos para el segmento de transporte terrestre mixto (pasajeros que transporten su mercancía o carga).

“Se trata de la buseta de servicio mixto, camioneta cerrada de servicio mixto, campero y microbús de servicio mixto, lo que permite a los transportadores ser más competitivos con una capacidad intermedia que antes no hacía parte de esta modalidad, además de brindar un servicio más confortable para los usuarios”, destacó el Ministerio de Transporte. 

Cabe resaltar que, con la medida, se benefician 24.562 propietarios de vehículos transporte público de pasajeros y 3.148 de transporte mixto, lo cual corresponde a un 99% y un 99,7% del total de carros activos en ambas modalidades, respectivamente. 

Por su parte, el presidente Iván Duque resaltó que “esta ley reconoce la importancia de este transporte que en muchos lugares del territorio es la única forma del transporte. Y asumimos el compromiso de hacer una pronta reglamentación, con las mesas técnicas, para que los efectos de esta ley se irriguen de una manera rápida para tener a este sector vigorizo en medio de estas dificultades”.