Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Angelino Garzón será el mediador entre el gobierno y convocantes al paro

El gobierno busca iniciar diálogos urgentes con los miembros del Comité Nacional de Paro.

Garzón representará al gobierno en diálogos con Comité de Paro. Foto: Twitter
Garzón representará al gobierno en diálogos con Comité de Paro. Foto: Twitter

El gobierno busca iniciar diálogos urgentes con los miembros del Comité Nacional de Paro.

El Presidente Iván Duque designó al exvicepresidente Angelino Garzón como vocero del gobierno en medio del diálogo que se busca adelantar con el Comité del Paro Nacional conformado por centrales obreras y sectores sociales que han adelantado múltiples marchas en los últimos días y que convocó para una tercera jornada de paro el próximo 4 de diciembre.

La elección de Angelino Garzón, quien actualmente funge como embajador de Colombia en Costa Rica, no cayó muy bien entre las centrales obreras del Comité Nacional del Paro, que señalan no tener garantías con quien fuera líder sindical en sus primeros años de vida política. 

@IvanDuque

Positivo encuentro con la...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Durante los últimos días el Presidente Iván Duque se ha reunido con diversos sectores en el marco de lo que él ha denominado como la ‘Gran Conversación Nacional’ que tiene como fin darle voz a diferentes gremios y grupos en el país para establecer una agenda de políticas que ayude a solventar en parte el descontento generalizado que ha movilizado a la ciudadanía desde el 21 de noviembre.

La decisión de designar un mediador exclusivo se tomó ante la petición hecha por los convocantes al paro de contar con una mesa de diálogo fuera de las enmarcadas en la ‘conversación nacional’ que se adelanta con otros sectores. El embajador de Costa Rica tendrá el deber de apoyar las medidas tomadas por Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia y mano derecha de Duque en materia de diálogos.

Tras las denuncias de algunos casos de abuso de autoridad y exceso de fuerza, uno de los temas más relevantes para los convocantes del paro es la eliminación del Escuadrón Móvil Antidisturbios. Entre los casos más sensibles se encuentra el de Dilan Cruz, joven de 18 años que pereció luego de ser impactado por un uniformado durante las protestas en Bogotá. 

Angelino Garzón ha fungido como ministro, gobernador y vicepresidente durante el primer mandato de Juan Manuel Santos (2010-2014). Entre uno de los primeroS cargos que ocupó como líder sindical se encuentra el de presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y actualmente milita como miembro del partido Centro Democrático.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News