Por: Yuly Solis • Colombia.com

Alerta por caso masivo de intoxicación en Antioquia por consumo de queso costeño

La Secretaría de Salud alertar a la comunidad de El Bagre sobre casos de intoxicación relacionados con el consumo de queso costeño.

Actualización
Consumo de queso costeño deja decena de intoxicados. Foto: Twitter
Consumo de queso costeño deja decena de intoxicados. Foto: Twitter

La Secretaría de Salud alertar a la comunidad de El Bagre sobre casos de intoxicación relacionados con el consumo de queso costeño.

Recientemente, la Secretaría de Salud del municipio de El Bagre, Antioquia, alertó sobre un caso masivo de intoxicación relacionado con el consumo de queso costeño en sus habitantes, sobre todo en las zonas de La Maturana y Chilona Abajo.

Según expone Oswaldo Martínez, del área de salud de la secretaría de salud de la gobernación de Antioquia, hasta el momento se han atendido 19 personas intoxicadas en El Bagre y unas 28 en Zaragoza. Sin embargo, este es un subregistro, ya que muchas otras personas no han consultado los centros médicos pese a los síntomas.

“En todo el bosquejo que nosotros hicimos de la evaluación de campo, nos dimos cuenta de que posiblemente puede ser por el consumo de queso, porque todos los usuarios o todos los pacientes manifestaban que habían comido algo que tenía relación con el queso; salchipapas, mote de queso, entonces, todos los ingredientes llevaban el queso costeño”, dijo el profesional.

Las autoridades de Salud indicaron a los bagreños que si presentan síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, escalofríos o mareos tras consumir alimentos, deben acudir de inmediato al centro de salud más cercan.

Así mismo se invitó a la comunidad a exigir productos con registro sanitario que certifiquen su aptitud para el consumo humano.

 

#IMPORTANTE #ALERTA |?? Desde la Secretaría de Salud y Protección Social, queremos alertar a la comunidad de El Bagre...

Posted by Alcaldía de El Bagre on Thursday, February 8, 2024

“Para prevenir más casos, recomendamos evitar el consumo de este producto y, si tienes información sobre su procedencia, comunícalo a las autoridades de salud locales. Si presenta síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, escalofríos o mareos tras consumir alimentos, acude de inmediato al centro de salud más cercano y exige productos con registro sanitario. La salud de todos está en juego”, detalla la entidad en su cuenta de Facebook.

Finalmente, se indicó que en el seguimiento hecho por las autoridades en los lugares donde se vende el queso costeño, que es elaborado de manera artesanal y que no cuenta con registro sanitario, evidenciaron que es elaborado por diferentes personas en fincas y sin ningún control sanitario, por lo que se investiga qué está generando la intoxicación.