Por: Yuly Solis • Colombia.com

Bogotá: Sec. Salud hace seguimiento a brote de infección respiratoria aguda grave en la Escuela de Cadetes

Un brote de Enfermedad Respiratoria Aguda Grave en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, deja un joven fallecido y 290 personas expuestas.

Actualización
Sec. Salud hace seguimiento a brote de infección respiratoria en la Escuela de Cadetes. Foto: Twitter @ESMIC_EJC
Sec. Salud hace seguimiento a brote de infección respiratoria en la Escuela de Cadetes. Foto: Twitter @ESMIC_EJC

Un brote de Enfermedad Respiratoria Aguda Grave en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, deja un joven fallecido y 290 personas expuestas.

Ante la reciente crisis sanitaria que enfrenta la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, la Secretaría Distrital de Salud informa que designó un equipo de vigilancia en Salud Pública para que realizara una visita a la institución e investigara un posible brote respiratorio y mortalidad por IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) inusitado.

La Secretaría de Salud Distrital confirmó que hay 101 casos sintomáticos, 98 se encuentran en aislamiento y tres personas están hospitalizadas (dos de ellas en Unidades de Cuidado Intensivo).

“La @SectorSalud con un equipo especializado está investigando y atendiendo el caso de un brote de Enfermedad Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, el cual deja un joven fallecido y 290 personas expuestas, de las cuales 101 son sintomáticas”, expone la Secretaría de Salud.

Cabe mencionar que en horas de la noche del pasado sábado, 3 de febrero, el Ejército de Colombia confirmó la muerte del joven estudiante de 18 años, Cristopher Blanco Vásquez, del Batallón de Cadetes N.° 1, quien fue trasladado al Hospital Militar de Bogotá por una sintomatología respiratoria aguda.

Al momento, los hallazgos preliminares de la Secretaría son los siguientes:

  • Se estableció un brote de IRAG, potencialmente por influenza, con 290 personas expuestas, de las cuales 101 son sintomáticas, 98 se encuentran en aislamiento y 3 están hospitalizadas (dos de ellas en UCI).
  • Se le hará una necropsia clínica al joven fallecido de 18 años, el pasado 3 de febrero, en el Hospital Militar Central.
  • Se dispuso de equipos multidisciplinarios para realizar búsqueda activa de casos y aislamiento de otros posibles sintomáticos respiratorios.
  • Continúa la investigación epidemiológica de campo a la espera de nuevos resultados.

Por otro lado, la Secretaría de Salud lamenta el fallecimiento del joven de 18 años, estudiante de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, y recomienda a todas las familias de la comunidad académica que, ante cualquier síntoma respiratorio, informe de inmediato a las directivas de la Escuela Militar o llame al 123.