Por: Santiago Garay • Colombia.com

Estados Unidos en alerta por aumento de casos de niños intoxicados por dulces de marihuana

Estados Unidos en alerta por el incremento de casos de menores de edad intoxicados por el elevado consumo de productos derivados del cannabis.

Aumento de casos de niños intoxicados por dulces de marihuana. Foto: Freepik
Aumento de casos de niños intoxicados por dulces de marihuana. Foto: Freepik

Estados Unidos en alerta por el incremento de casos de menores de edad intoxicados por el elevado consumo de productos derivados del cannabis.

Los organismos de salud de New York, Estados Unidos, se encuentran en alerta por el incremento de casos en menores de 19 años reportados por intoxicación debido al consumo de productos a base de cannabis, según el informe entregado por el centro de envenenamiento de la ciudad, el incremento de casos reportados el aumento es 6 veces de lo indicado en el 2019.

Aunque la alerta es más notoria por los casos en la población infantil, que registro un aumento de nueve veces de casos reportados, el incremento se justifica con los productos que en la actualidad varían más allá del cannabis tradicional, por ejemplo, en caso de los más pequeños, las golosinas de marihuana son las causantes en caso de intoxicación.

El reporte del 2019, presentado por la institución Upstate New Poison Center, solo fueron 6 casos de menores intoxicados por ingerir marihuana comestible, pero a comienzos de agosto del 2022, se recibió un total de 64 reportes de menores de 5 años que necesitaban ayuda por el consumo de cannabis, la cifra más alta en años.

En el comunicado publicado enfatiza que la principal causa del aumento de estos casos, se dan por el diseño y el fácil acceso de los productos, que al tener similitud con los dulces tradicionales por los empaques, los niños se sienten atraídos, por lo que en cualquier tipo de descuido por parte de los adultos responsables, pueden ser consumidos.

“Hay múltiples factores en juego en cuanto a por qué estamos viendo un aumento en las llamadas. Algunas de las principales razones por las que creemos que hay este aumento es porque estos productos están más disponibles y muchos productos tienen empaques atractivos”, Aclaró el doctor Vince Calleo, director de Upstate New Poison Center.

Los también conocidos como caramelos de THC, que es el Tetrahidrocannabinol conocido por ser el principal activo psicoactivo de la marihuana, que en los casos reportados, los niños que come estas “golosinas” están ingiriendo más de la dosis contemplada para un adulto.

Según una investigación publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, este tipo de variantes del cannabis tienen un efecto totalmente diferente a los que se producen por fumar marihuana, los comestibles modifican la conducta por un tiempo aproximado de 90 minutos, que se puede considerar algo más de lo normal.

Es fácil olvidarse y dejar algo sobre una mesa o un mostrador, pero recuerde tratar los productos de marihuana como si fueran un medicamento peligroso”, agregó el director médico del Centro de envenenamiento del norte del estado de Nueva York.

Las consecuencias por consumo de cannabis pueden ser diferentes dependiendo el organismo, pero en el caso de los menores, los más delicados pueden ser, complicaciones en la presión, en el ritmo cardiaco, cansancio extremo, problemas respiratorios y en el peor de los casos, pueden llegar a quedar en coma.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida y Estilo

Lo más leído en Colombia.com