Por: Yuly Solis • Colombia.com

Renta Ciudadana: estos serán los primeros beneficiarios del programa en 2024

Lista la resolución que reglamenta el programa Renta Ciudadana.

Actualización
Anuncian los primeros beneficiarios de la Renta Ciudadana en 2024. Foto: Prosperidad Social
Anuncian los primeros beneficiarios de la Renta Ciudadana en 2024. Foto: Prosperidad Social

Lista la resolución que reglamenta el programa Renta Ciudadana.

A través de una nueva resolución, Prosperidad Social reglamenta oficialmente el programa Renta Ciudadana como el programa de subsidios que recibirán determinados colombianos y colombianas en 2024. Siendo así, la entidad asegura que los hogares en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad que participen tendrán ingresos dignos, que les permitan superar el hambre, y conseguir autonomía económica y acceso a los derechos fundamentales de educación y salud.

“Como Gobierno Nacional le apostamos a que la gente no dependa de los programas sociales, sino que empiece a generar ingresos, porque un subsidio no saca a nadie de la pobreza”, señaló la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia.

Cabe mencionar que, no hay inscripciones a Renta Ciudadana. Para identificar a los beneficiarios, Prosperidad Social acuda a los datos del Sibsén IV, el Registro Social de Hogares y los listados de población indígena.

Prosperidad Social inicia con los hogares con alta carga de cuidado, entre los cuales se encuentran:

  1. Hogares en situación de pobreza extrema con jefatura monoparental, es decir, un único responsable del hogar, en el que se le dará prioridad a la jefatura femenina, con niños y niñas menores de 6 años, que, según la información registrada en el Registro Social de Hogares, estén clasificados entre los grupos A01 al A05 del SISBÉN IV.
  2. Hogares en pobreza extrema en los que al menos uno de sus integrantes sea una persona con discapacidad, que requiera asistencia personal o cuidado.
  3. Unidad de Intervención indígena, con niñas y niños menores de 6 años, registrados en los listados de población indígena construidos por Prosperidad Social.

“La gente ya no se va a inscribir para recibir el subsidio, sino que el Estado empieza a ubicar y a caracterizar a los hogares. Y esto es lo que nos va a permitir el Registro Social de Hogares: poder llegar y fomentar que todos los programas sociales del Estado lleguen de manera eficiente”, agregó Sarabia.

¿Cómo serán asignados los montos?

Las familias beneficiarias, que cumplan con los criterios del programa, recibirán la transferencia bimestral (cada dos meses).

Para asignar los montos de la transferencia, la entidad tendrá en cuenta:

  1. La clasificación del hogar en la encuesta Sisbén IV.
  2. Número de niños, niñas y adolescentes de la familia.
  3. La prioridad del municipio donde se registró la familia.
  4. Características poblacionales (que sea hogar víctima de desplazamiento o perteneciente a una comunidad indígena).
  5. Cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación.