Por: Yuly Solis • Colombia.com

Paro de taxistas: anuncian nueva movilización por alto precio de la gasolina

Taxistas anuncian un nuevo paro en varias ciudades de Colombia por el alto costos de la gasolina.

Anuncian nuevo paro de taxistas. Foto: Pixabay
Anuncian nuevo paro de taxistas. Foto: Pixabay

Taxistas anuncian un nuevo paro en varias ciudades de Colombia por el alto costos de la gasolina.

Recientemente, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, informó que en alineación con lo anunciado hace un par de meses por el Gobierno Nacional, el aumento en el valor de la gasolina para junio sería de 600 pesos.

Ante el constante aumento del precio de este combustible en el país, cientos de colombianos han expresado su inconformidad, tal es el caso del gremio de taxistas, quien anunció este lunes 12 de junio una nueva movilización con el fin de protestar contra el alto precio de la gasolina. 

De acuerdo al mensaje publicado por uno de los lideres del sindicato de este gremio, Hugo Ospina, el malestar de los amarillos se debe a que “las autoridades han brillado por su ausencia y el alto precio de la gasolina los está ahogando”.

“Ante los incumplimientos! Por parte del nuevo ministro de transporte! Q hoy brilla por su ausencia al igual que su viceministro, super transporte y los altos costos de la gasolina! El GREMIO DE TAXISTAS SE DECLARA EN ASAMBLEA PERMANENTE.NOSVAMOS A PARO! (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter Ospina.

Según Ospina, han tocado puertas en el Ministerio de Transporte, donde hay un nuevo funcionario, pero hasta el momento no han sido escuchados, y aunque aun no se ha definido el día en que los taxistas entrarían en paro, el dirigente gremial aseguro que se está fijando la fecha de la asamblea que, “a más tardar, se realizará el viernes o martes 20 de junio. Ahí se definirá la hora 0".

Foto: Twitter

El líder gremial expone que esta movilización es una medida ante las problemáticas que enfrentan, pues asegura que al día tienen que hacer entre 30 y 35 carreras para pagar la tarifa del carro, la gasolina, el lavado y algunos servicios varios, además de tener que reunir para arriendo, comida y facturas en sus hogares.

Por otro lado, este lunes el presidente Gustavo Petro ha generado polémica con un trino en el que invita a reducir las importaciones de combustibles, en particular de gasolina. Según el mandatario, esta medida sería un punto de partida para mejorar la balanza comercial del país, ya que las importaciones de combustibles representan una gran parte del comercio mundial.

“La economía va bien, pero quiero que vaya mejor. En el frente del comercio exterior es clave que reduzcamos importaciones de combustibles, especialmente, gasolina. Eso depende de usted, hagamos esfuerzos por consumir menos gasolina en nuestra vida cotidiana. Comienzo por mi caravana presidencial.” Escribió Petro.