Por: Yuly Solis • Colombia.com

"No me sorprendería que esté vivo", dijo Álvaro Leyva sobre la supuesta muerte de Iván Márquez

El Gobierno colombiano insiste en que no hay confirmación de muerte de disidente Iván Márquez.

Actualización
Álvaro Leyva comenta que Iván Márquez podría seguir vivo. Foto: Twitter
Álvaro Leyva comenta que Iván Márquez podría seguir vivo. Foto: Twitter

El Gobierno colombiano insiste en que no hay confirmación de muerte de disidente Iván Márquez.

En medio de la incertidumbre que hay en el país sobre la posible muerte del jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, este viernes el canciller Álvaro Leyva se pronunció al respecto, haciendo hincapié en que aún no hay certeza de que el líder guerrillero haya fallecido.

"Lo que yo le quiero decir es que se manifestó, nunca se comprobó, no hay acta de defunción, no hubo día de entierro", alegó Leyva en una entrevista este viernes con Caracol Radio. 

Mientras tanto, en otra entrevista con Blu Radio el funcionario incidió que “la confirmación no se ha hecho. Hay una noticia sobre un medio que nunca se confirmó. Lo único que sé, hasta el momento, es que hay que confirmar, pero no me sorprendería que Iván Márquez esté vivo".

Según los últimos informes, Márquez habría sufrido lesiones graves en las extremidades y la cabeza, quien ya se encontraba grave después de un atentado en 2022 en una zona selvática.

El canciller, quien se ha ocupado del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela, aseveró haber tenido una conversación con una "persona muy conocedora de lo que ocurre en Venezuela" que le citó una frase que se le atribuye al "Don Juan" de José Zorrilla: "los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud."

"Esa es una noticia que nunca se confirmó y yo debo tomar por lo menos como serio ese principio que alguien me confirmó por teléfono", zanjó el canciller, quien insistió en que es una noticia que "nadie la ha podido confirmar, de tal manera que yo doy por hecho que mientras no se confirme hay un interrogante muy grande que hay por esclarecer".

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que se ha informado sobre la supuesta muerte de Márquez, pues el año pasado se informó de “fallecimiento” en un atentado perpetrado por otro grupo armado con el que la Segunda Marquetalia se disputaba la frontera colombo-venezolana, sin embargo, esa disidencia desmintió la noticia, y el septiembre pasado el Gobierno colombiano confirmó que Márquez estaba vivo, pero "enfermo, convaleciente".