Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Aparición de carro de valores en liberación del papá de Lucho Díaz genera polémica

En redes se pone en duda liberación humanitaria del papá de Luis Díaz por la aparición de un carro de valores entre vehículos de la ONU.

Un carro de valores junto a dos de la ONU ha levantado polémica con relación a liberación de Luis Manuel Díaz. Foto: Youtube
Un carro de valores junto a dos de la ONU ha levantado polémica con relación a liberación de Luis Manuel Díaz. Foto: Youtube

En redes se pone en duda liberación humanitaria del papá de Luis Díaz por la aparición de un carro de valores entre vehículos de la ONU.

La liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, la más rutilante figura del deporte colombiano en el mundo ha generado gran alborozo en la población y muchas figuras de la política nacional han celebrado su regreso a su hogar en Barrancas en el departamento de La Guajira.

Así como es motivo de júbilo el retorno de ´Mane´, como se conoce popularmente a Luis Manuel Díaz, formador de futbolistas y artífice del surgimiento de figuras en el fútbol de la Costa Caribe, entre ellas su hijo, son varios quienes han puesto en duda que la liberación que hizo el ELN se haya dado por razones humanitarias.

Se pedían casi 4 millones de dólares por liberación

Inicialmente, se afirmó que el Ejército de Liberación Nacional, ELN, había plagiado a Luis Manuel Díaz con fines económicos y se pedía cerca de 4 millones de dólares por su liberación, entonces entró el equipo negociador del Gobierno a trabajar con miras a la liberación del padre del futbolista y se aseguró que el grupo guerrillero con el que el Gobierno Nacional sostiene diálogos de paz lo liberaría.

El ELN mantuvo cerca de 12 días secuestrado a Luis Manuel Díaz, pero mantuvo en vilo al pueblo colombiano, y especialmente molesto al Gobierno y a la opinión política, porque no dio muestras de supervivencia ni de su estado de salud, además lo mantuvo caminando largas horas para evitar ser presas de los operativos que la fuerza pública realizaba para localizarlo.

Mientras se afirmó en varios sectores que la demora en la liberación de Luis Manuel Díaz tendría que ver con que se estaban ultimando detalles para la supuesta entrega del dinero de su liberación, imágenes posteriores a su liberación publicadas en las redes sociales mostraban vehículos propios del equipo negociador de la ONU junto a un carro de valores, aquellos que transportan grandes cantidades de dinero.

La aparición de este vehículo de transporte de valores ha generado suspicacias, las cuales están dirigidas a que sí existió un pago monetario por el rescate de Luis Manuel Díaz, sin embargo, desde la Mesa de Negociación del Gobierno Nacional se aseguró que no hubo ningún pago monetario al ELN, según contó José Félix Lafaurie, negociador gubernamental con el ELN al diario El Tiempo.

El Gobierno Nacional le exigió al ELN la liberación de todas las personas que mantiene secuestradas, pero a pesar de que se haya dicho que el proceso de negociación esté atravesando un difícil momento no se habla de suspensión definitiva de diálogos de paz con la agrupación guerrillera más antigua del continente en actividad