Por: Yuly Solis • Colombia.com

Se aplazó la posesión de Francia Márquez como ministra de la Igualdad, ¿por qué?

La vicepresidenta Francia Márquez no pudo posesionarse como ministra de la Igualdad por problemas con su hoja de vida.

Actualización
Francia Márquez recibe el mandato de Igualdad y Equidad. Foto: Twitter @FranciaMarquezM
Francia Márquez recibe el mandato de Igualdad y Equidad. Foto: Twitter @FranciaMarquezM

La vicepresidenta Francia Márquez no pudo posesionarse como ministra de la Igualdad por problemas con su hoja de vida.

Hace un par de días, el Gobierno Nacional anunció que este jueves 29 de junio, el Presidente Gustavo Petro y la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, quienes están en Riohacha, llevarían a cabo el acto protocolario de la firma de los Decretos Reglamentarios del Ministerio de Igualdad y Equidad.

Sin embargo, el evento se aplazó para el 30 de junio en Manaure, en el departamento de La Guajira, pese a que en principio se había definido de manera oficial que sería en el Malecón de Riohacha.

¿Por qué se aplazó la posesión de Francia Márquez?

Aunque Márquez no ha detallado la razón por la que no pudo posesionarse como ministra de Igualdad y la Equidad en la fecha establecida inicialmente, se dio a conocer que el inconveniente radicaría en la hoja de vida de la vicemandataria.

Según detalla la Agencia de Periodismo Investigativo (API), la condición legal que impide la posesión oficial de Márquez se debe a una discrepancia en la fecha de su graduación de bachillerato, reportada en diciembre de 2009 cuando Márquez tenía 28 años de edad, por lo que Márquez solo puede investir hasta tres días después de la publicación oficial de su documento. 

Además, “la hoja de vida detalla que Márquez, hoy con 41 años, se graduó como abogada de la Universidad Santiago de Cali en 2020 y cuenta con una especialización en escritura creativa obtenida en septiembre de 2021”, expone el medio.

El Ministerio de la Igualdad

El nuevo Ministerio, en cabeza de Francia Márquez, buscará avanzar en la garantía de derechos de las mujeres en todas sus diversidades, incluyendo a las madres cabeza de familia; la niñez, los jóvenes, las familias y las personas mayores; las diversidades de la población LGBTIQ+ y de las personas con discapacidad; los pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palanqueros, indígenas, Rrom y el campesinado; y las poblaciones excluidas como las que están en situación de calle, la población migrante, las personas en condición de pobreza y las que habitan en territorios marginados donde el Estado no poca o nula presencia.

Según se conoció, en total serán cinco los viceministerios los que compondrán esta nueva dependencia del Estado. Entre ellos están el de la Mujer, en el que se hará énfasis en las cabezas de familia; la Juventud, la población LGBTIQ+ y Discapacidad, a los que se sumaría uno más que aún no está definido en su enfoque, pero que estaría relacionado con los pueblos afrodescendientes e indígenas.