Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Proceso de eutanasia fue aprobado en primer debate de la Cámara de Representantes

El derecho a una muerte digna ha sido un tema polémico durante los últimos años en Colombia.

Actualización
La eutanasia ya fue avalada por la Corte Constitucional en Colombia. Foto: Pixabay
La eutanasia ya fue avalada por la Corte Constitucional en Colombia. Foto: Pixabay

El derecho a una muerte digna ha sido un tema polémico durante los últimos años en Colombia.

En Colombia vuelve a ser tendencia el derecho a la vida, esta vez relacionado con la libertad que tiene o no una persona para terminar con esta de manera digna. Desde hace algunos años, la eutanasia (consentimiento de una persona para morir) ha sido tema de controversia en el país, debido a las críticas que ha recibido, especialmente, por varios sectores religiosos que consideran que la decisión de morir no es propia del sujeto sino de Dios.

Sin embargo, cada vez son más los grupos que han decidido dar un espaldarazo a este procedimiento médico en Colombia, tal y como lo demostró la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, que aprobó, en primer debate, el proyecto de ley que defiende el acceso a la eutanasia en el país.

¡No más prejuicios y cree...

Ver tweet completo

La iniciativa, liderada por el representante por el Partido Liberal, Juan Fernando Reyes Kuri, y que fue radicada ante la Cámara Baja el pasado 20 de julio, tiene como fin defender la libertad de cada persona y su elección entre vivir o morir de forma digna, según un caso médico grave así lo amerite.

“Aprobado en primer debate el proyecto que reglamenta el derecho a morir dignamente en la modalidad de eutanasia. Un gran logro para las libertades en el Congreso, vamos por el camino correcto en la construcción de una Colombia donde seamos libres de verdad”, dijo Reyes Kuri.

Asimismo, explicó que este proyecto se puede considerar como una “lucha para que tengamos menos obstáculos para construir nuestra vida como queramos y para que podamos decidir con autonomía el destino de nuestra propia existencia”.

Al parecer Colombia dice ...

Ver tweet completo

En ese orden de ideas, también se plantea esta iniciativa como una respuesta a la misma Constitución Política, la cual aclara que todos los colombianos tienen derecho a su propia dignidad humana y a no ser sometidos a tratos o penas crueles, que en este caso sería el de una enfermedad o cuadro clínico terminal.

Cabe recordar que esta ley sería el reglamento que, desde el Congreso, avala una sentencia tomada por la Corte Constitucional, y que cobijaría el derecho a una muerte digna solo a las personas mayores de 18 años en Colombia.

Además, el ciudadano que quiera acogerse a la eutanasia deberá demostrar que se encuentra en un estado terminal debido a una enfermedad incurable, cuyas consecuencias sobre su cuerpo se pueden considerar como un padecimiento insoportable. Asimismo, se determina como obligatorio que el paciente refleje estar mentalmente en la capacidad de tomar la decisión y dar su consentimiento para ejercer este derecho.