Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Tensión en Arauca en aumento por enfrentamientos con las FARC: Defensoría del Pueblo

Los cuerpos de las víctimas fatales fueron llevados a las morgues de los municipios de Tame y Saravena y después se los entregaron a sus familiares en varias zonas de Arauca. 

Violencia en Arauca. Foto: Twitter @DefensoriaCol
Violencia en Arauca. Foto: Twitter @DefensoriaCol

Los cuerpos de las víctimas fatales fueron llevados a las morgues de los municipios de Tame y Saravena y después se los entregaron a sus familiares en varias zonas de Arauca. 

A 33 ascienden los muertos que ha dejado la “gran tensión” existente en el departamento de Arauca por los enfrentamientos entre miembros del ELN y las disidencias de las extintas Farc. Así lo advirtió la Defensoría del Pueblo

"Persiste el temor de las comunidades. Por esta razón, estamos en el departamento de Arauca conversando directamente con las comunidades que han resultado afectadas por las acciones de los grupos armados ilegales que se disputan las actividades ilícitas en la zona de frontera", aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo. 

Según el funcionario, quien adelantó una visita en la región, los cuerpos de las víctimas fatales fueron llevados a las morgues de los municipios de Tame y Saravena, y después se los entregaron a sus familiares, provenientes de Cubara (2), Saravena (17), Fortul (10) y Arauquita (4).

Camargo advirtió que, además de las 170 familias que actualmente están desplazadas en Arauca, "el fenómeno empieza a sentirse en Norte de Santander", lugar a donde habrían llegado 24 familias. 

Además, también denunció que se presentó el desplazamiento de 36 excombatientes en proceso de reincorporación, “quienes, en el marco de esta emergencia humanitaria, recibieron amenazas o lo hicieron de manera preventiva por el riesgo inminente"

En ese sentido, Camargo hizo un llamado a los grupos armados para que "respeten a la población civil, la mantengan al margen de sus actividades, que cesen los homicidios en su territorio y que no se recluten menores de edad".

De igual manera, la Defensoría realizó una entrega de paquetes humanitarios en Arauca para que las familias desplazadas puedan contar con enseres básicos en los albergues.

Las autoridades informaron el hallazgo de al menos 27 cuerpos en las zonas rurales de los municipios de Fortul, Saravena y Arauquita, en Arauca; y en la localidad de Cubará, en el departamento de Boyacá, a comienzos de 2022.

En estos lugares estuvo el defensor Camargo, donde la violencia ha provocado el confinamiento y el desplazamiento forzado de comunidades araucanas y en donde se considera que existe la presencia entre el 60 y el 70 % de los efectivos del ELN.

Este grupo armado ilegal se encuentra en dicho departamento y en parte de Venezuela desde hace más de 20 años y han tenido que enfrentarse contra los paramilitares, el Ejército, las extintas Farc y ahora sus disidencias, por el control del territorio.