Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Álvaro Uribe aseveró que la guerrilla promueve la corrupción en el departamento de Arauca

Álvaro Uribe aseveró que la guerrilla promueve la corrupción en el departamento de Arauca, el exmandatario también afirmó que son los que escogen a los contratistas en el departamento y pidió al presidente Duque desarticularla.

Álvaro Uribe pide al presidente Duque que desarticule los grupos guerrilleros en el departamento de Arauca. Foto: Twitter @IvanCepedaCast
Álvaro Uribe pide al presidente Duque que desarticule los grupos guerrilleros en el departamento de Arauca. Foto: Twitter @IvanCepedaCast

Álvaro Uribe aseveró que la guerrilla promueve la corrupción en el departamento de Arauca, el exmandatario también afirmó que son los que escogen a los contratistas en el departamento y pidió al presidente Duque desarticularla.

Las recientes acciones violentas de las disidencias de las Farc y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional en el departamento de Arauca ponen de manifiesto que los grupos irregulares dominan diferentes lugares de la geografía nacional, pero más allá de ejercer presión y generar miedo entre la población, manejan los negocios ilegales.

Las incursiones armadas de los grupos irregulares y los enfrentamientos entre estos en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, se deben al control sobre negocios ilícitos de toda clase, en especial, el narcotráfico, pero también ejercen notoria influencia sobre la economía de la región.

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, manifestó que la guerrilla en Arauca se encarga de instalar la corrupción, porque esta escoge a los contratistas produciendo escándalos de corrupción.

El líder de la derecha política en Colombia y primera figura del Centro Democrático por ser su fundador manifestó que “En Arauca, la guerrilla terrorista instala la corrupción. La guerrilla allí, para burlar la buena ley del presidente Duque, la ley de transparencia de los pliegos tipo, escoge contratistas”.

El exmandatario Álvaro Uribe añadió que la guerrilla “le dice a unos contratistas, ustedes no participan en esta licitación, porque hemos escogido para ganársela a tal contratista, por favor”.

Ante la difícil situación en el departamento de Arauca, que inició el año con asesinatos y confrontaciones, Álvaro Uribe Vélez pidió al presidente Iván Duque Márquez enfrentar a estos grupos disidentes y guerrilleros.

“Hay que desarticular estos grupos terroristas que se convierten en gran interferencia al estado de derecho y en promotores de la corrupción”, sentenció Uribe Vélez.

Ante los desplazamientos de personas en el departamento por combates entre disidencias y el ELN, el Ejército manifestó que los enfrentamientos ocurrieron en Venezuela y que en Arauca los asesinatos se produjeron bajo la modalidad de sicariato por parte del ELN contra integrantes de los frentes 10 y 28 de las disidencias.

“Quiero dar claridad en que combates o enfrentamientos armados directos entre el ELN y disidencias armadas, en donde quedó en medio la población civil, no han existido”, señaló el general Jorge Mora, comandante de la octava división del Ejército Nacional.

Hoy, viernes 7 de enero de 2022, sesionó en Arauca la Comisión de Paz del Senado de la República, pero esta denunció que el alto Comisionado de Paz y el ministro de Defensa, Diego Molano, no asistieron.

El gobierno no garantiza la seguridad ni la vida de los ciudadanos y de manera indolente no asiste ni siquiera de manera virtual a esta sesión para explicar qué va a hacer para evitar que en el 2022 se repitan diariamente las masacres”, afirmó el senador de la oposición Roy Barreras.