Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Disidencias de las Farc advierten más guerra con el ELN en Arauca

La situación de violencia que vive Arauca ha disparado los desplazamientos de campesinos hacia los cascos urbanos. Audios atemorizan a la población. 

Alerta violencia en Arauca. Foto: EFE
Alerta violencia en Arauca. Foto: EFE

La situación de violencia que vive Arauca ha disparado los desplazamientos de campesinos hacia los cascos urbanos. Audios atemorizan a la población. 

Audios atribuidos a las disidencias de las Farc han generado temor en los habitantes de Arauca, pues gracias a estos se dispararon los desplazamientos de campesinos hacia los cascos urbanos y la zozobra entre aquellos que no pueden dejar sus viviendas. 

En uno de estos mensajes, en poder del diario El Colombiano, se oye a alias Héctor Aguilar, cabecilla de las disidencias en Arauca, asegurar que no planean atacar a la población civil, tras una confrontación con el ELN que ha dejado 27 muertos en los últimos días. 

“Es el ELN, algún mando que cometió el atropello, y nos ajustició a unos camaradas y milicianos. Estamos dando espera a que las cosas se calmen para llegar a un diálogo”, señala este hombre en el audio, material que no ha sido corroborado por las autoridades. 

En ese mismo mensaje, el también conocido como ‘pescado’ señala que la comunidad debe pedir que el conflicto se detenga, porque “si esto se alarga, las cosas se van a poner muy complicadas”.

De igual manera, el pasado lunes se difundió otro audio en el que el frente 10 de las disidencias desmentía un paro armado y le decían al ELN que “recapacitara” para no involucrar a los civiles en el conflicto, ya que “ustedes iniciaron la confrontación y utilizaremos la legítima defensa”.

Esos y otros mensajes amenazantes siguen difundiéndose entre los habitantes, motivando los desplazamientos de familias que, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, ya son 55: 46 en Tame, 7 en Saravena y 2 más en Arauquita. 

De hecho, 500 personas han llegado al casco urbano del municipio de Tame por miedo a ser víctimas de los grupos armados que se disputan los negocios ilegales en la región. 

La guerra entre ambas bandas comenzó con el asesinato de alias ‘Mazamorro’, un cabecilla del ELN que habría sido atacado por las disidencias en el estado venezolano de Apure. En retaliación, los elenos iniciaron una masacre contra los disidentes en cuatro municipios de Arauca. 

Por su parte, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, dijo este jueves que las investigaciones arrojan que las víctimas de estos hechos violentos habrían sido obligadas a salir de sus viviendas por hombres armados. 

“Algunas habrían sido llevadas a Venezuela, asesinadas y posteriormente, trasladadas a territorio colombiano. Otras murieron en Colombia, pero los cuerpos los abandonaron en lugares distintos a los que residen”, afirmó Barbosa. 

Finalmente, también dijo que los cadáveres de estas personas se encuentran en la sede del Instituto de Medicina Legal, donde se realizan las necropsias. “Hasta el momento, han sido identificadas 20 personas, dos mujeres, dos menores de edad y cuatro ciudadanos venezolanos”, concluyó.