Por: David Ferrer • Colombia.com

Armada colombiana incauta más de una tonelada de cocaína

Las autoridades informaron que la embarcación interceptada viajaba rumbo a centroamericana con la sustancia.

Foto: Armada de Colombia
Foto: Armada de Colombia

Las autoridades informaron que la embarcación interceptada viajaba rumbo a centroamericana con la sustancia.

La Armada colombiana incautó más de una tonelada de cocaína, valorada en decenas de millones de dólares. La incautación tuvo lugar luego de que se lograra interceptar una lancha a motor "sospechosa" que navegaba hacia Centroamérica.

La embarcación navegaba en aguas del archipiélago de Providencia, ubicación estratégica por su cercanía con los países centroamericanos. El barco fue monitoreado por un Grupo de Trabajo Marítimo, y después de una persecución prolongada, el grupo de trabajo interceptó el barco, según informó la Armada de Colombia en un comunicado.

La embarcación estaba tripulada por cinco colombianos, Los marinos de Colombia aseguraron el área y al hacer el procedimiento de visita e inspección encontraron al interior de la motonave 48 bultos y 40 paquetes rectangulares sueltos, con la sustancia sospechosa. Cuando la embarcación y su tripulación fueron trasladados a la Estación de Guardacostas de San Andrés, una identificación preliminar encontró que la sustancia era cocaína.

“Posteriormente, la lancha y sus tripulantes fueron conducidos a la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde en coordinación con efectivos de la Policía Judicial - SIJIN, efectuaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH a la sustancia incautada arrojando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 1.235 kilogramos.”

Según la prueba, la cocaína incautada pesaba 1.235 kilogramos, o alrededor de 1,36 toneladas. Los cinco capturados y el estupefaciente, que estaría avaluado en más de 41’619.000 de dólares en el mercado ilegal internacional, fueron puestos a disposición de la Policía Judicial.

Según la BBC, Colombia produce el 60% de la cocaína que se encuentra en el mundo. Otros países con altos niveles de producción son Perú y Bolivia. Estados Unidos, por su parte, es el mayor consumidor de la cocaína producida en Colombia. 

La embarcación en la que pretendían exportar la cocaína es una “Go-Fast”, este tipo de embarcación es la más común forma común para transportar sustancias y pueden personalizarse para evadir la detección de radares. 

Lancha Go-Fast. Foto: Ministerio de defensa
Lancha Go-Fast. Foto: Ministerio de defensa

Los "narco-submarinos" también se han utilizado para transportar drogas: la Armada colombiana interceptó 228 embarcaciones de este tipo en los últimos 30 años. Solo en 2023, la Armada de Colombia ha impedido que al menos 13 "narco-submarinos" lleguen a sus destinos previstos. 

En mayo de 2023, las autoridades colombianas interceptaron el submarino de este tipo más grande jamás registrado. Esta embarcación medía 100 pies de largo y 10 pies de ancho y llevaba tres toneladas de cocaína a bordo. En lo que va del año, la Armada de Colombia ha incautado 265 toneladas de cocaína.