Por: Yuly Solis • Colombia.com

“Los familiares tienen derecho a saber qué pasó", alerta por desaparición de migrantes en San Andrés

Defensoría pidió a Fiscalía General hacer solicitud formal de circular amarilla a INTERPOL por desaparecidos en San Andrés.

Actualización
Procuraduría pidió celeridad en investigación sobre desapariciones de migrantes en San Andrés. Foto: procuraduria.gov.co
Procuraduría pidió celeridad en investigación sobre desapariciones de migrantes en San Andrés. Foto: procuraduria.gov.co

Defensoría pidió a Fiscalía General hacer solicitud formal de circular amarilla a INTERPOL por desaparecidos en San Andrés.

En medio del misterio que encierra la desaparición de 29 personas que hacían parte de una embarcación colombiana y tenía como destino Nicaragua, y de la que no se sabe desde el pasado 21 de octubre, la Defensoría del Pueblo le solicitó a la Fiscalía General de la Nación hacer solicitud formal de circular amarilla a la INTERPOL para localizar a estas personas. 

Según se conoció en el comunicado de prensa emitido por la Defensoría del Pueblo en la embarcación irían 27 migrantes, la mayoría de origen venezolano, y dos tripulantes, los cuales habrían desaparecido desde el pasado 21 de octubre. Sin embargo, se resaltó que el número de personas podría ser mayor.

“Tengo a mi hija, mi nieta, mi yerno y mi primo desparecidos; las autoridades me piden calma, pero no puedo tener calma cuando van más de 40 días sin saber nada de su paradero”, expresó Livia Pieruzzini, quien tiene a varios familiares desaparecidos, los cuales salieron en lancha desde San Andrés en dirección a los Estados Unidos.

En un listado entregado por los familiares de los tripulantes a ese órgano, entre los desaparecidos hay nueve menores de edad, uno de ellos es un bebé de tres meses de nacido y también hay un adulto mayor de 69 años. Según han señalado otras versiones, los desaparecidos son migrantes de nacionalidad China y colombiana que buscaban llegar a Norteamérica. 

“Desde la Defensoría del Pueblo se coordinó una reunión con los representantes de las personas desaparecidas y el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, con el fin de escucharlos y revisar medidas que insten a las autoridades a que se entreguen respuestas que les permita conocer qué pasó con sus seres queridos”, indicó la entidad.

El anuncio se hizo en el Archipiélago de San Andrés en el marco de un encuentro con familiares de los desaparecidos que organizó la Procuraduría General de la Nación y que contó con la participación de la Fiscalía, la Policía Nacional, la Armada, Migración Colombia y la Cancillería, entre otras entidades.

Por su parte, luego de escuchar a los familiares y el reporte entregado por la Armada Nacional y otras autoridades locales sobre la búsqueda, a la cual se han dedicado más de 500 horas, la Procuraduría solicitó tener en cuenta elementos como fotos, audios y videos, que recibieron los familiares por parte de las víctimas, como parte del “acervo probatorio de la investigación”.

“Hacemos un llamado a fortalecer las capacidades de búsqueda hasta encontrar una respuesta a lo que ocurrió con estas personas”, aseguró el delegado Javier Sarmiento.