Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Armada Nacional abatió a 9 guerrilleros del ELN en zona rural de Buenaventura

En una operación en zona rural del puerto de Buenaventura, la Armada Nacional abatió a 9 guerrilleros del ELN. En los combates falleció un infante de Marina.
 

En una operación militar, la Armada Nacional abatió en Buenaventura a 9 guerrilleros del ELN. Foto: Youtube
En una operación militar, la Armada Nacional abatió en Buenaventura a 9 guerrilleros del ELN. Foto: Youtube

En una operación en zona rural del puerto de Buenaventura, la Armada Nacional abatió a 9 guerrilleros del ELN. En los combates falleció un infante de Marina.
 

En zona rural de Buenaventura, puerto sobre el océano Pacífico en el departamento del Valle del Cauca, fueron abatidos 9 presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN por parte de la Armada Nacional, presentándose una baja dentro de las filas de los infantes de Marina.

Francisco Cubides Granados, vicealmirante y comandante de la Armada Nacional, afirmó que las personas muertas se encontraban realizando acciones delictivas y portaban camuflados y armas de largo alcance. El enfrentamiento entre efectivos de infantería de Marina y los delincuentes se presentó en la vereda El Pinal del puerto de Buenaventura.

La zona en la que se presentaron los combates es la vía que conduce hacia el Parque Nacional Natural Los Farallones, pero también se ha convertido en los últimos años en un corredor por el que se transporta droga.

El lugar que sirvió como escenario del enfrentamiento está habitado por comunidades nativas que se ven envueltas en hechos de violencia por parte de grupos armados ilegales, entre ellos el ELN y las disidencias de las Farc, a menudo con enfrentamientos entre los mismos por el control de actividades ilícitas.

Las bandas dedicadas al narcotráfico intimidan a los habitantes aprovechando la geografía difícil, también existen minas ilegales, lo que contribuye a dificultar la situación en la zona, por eso las acciones de la fuerza pública se centran en neutralizar a los actores violentos.

En cumplimiento de su deber cayó el infante de Marina, Jefferson José Cáceres Quintero, y la Armada Nacional lamentó su fallecimiento y expresó a su familia condolencias, así como rindió un homenaje a su memoria.

De los 9 presuntos guerrilleros abatidos, 2 eran mujeres, así se pudo comprobar en la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal, lugar al que llegaron los cuerpos, cuyas edades se encuentran entre los 20 y los 35 años.

Se seguirán combatiendo ingresos ilícitos

El ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, afirmó que el cese al fuego bilateral no significa que las organizaciones armadas ilegales sigan afectando a la población civil.

“Hay que combatir ingresos ilícitos que vienen del narcotráfico, la fuerza pública utiliza la inteligencia y aumenta la incautación e interdicción para lograr grandes resultados en destrucción de sustancias como cocaína, marihuana, entre otros”, apuntó el ministro Velásquez.

El Gobierno Nacional insiste en lograr acercamientos para establecer la llamada ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro, no obstante, sigue combatiendo a las economías ilegales en la zona, las cuales tienen en las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), las disidencias del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc, a sus principales protagonistas.