Armando Benedetti no irá la cárcel por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos
El ministro Armando Benedetti no contará con medidas cautelares según decisión de la Corte Suprema de Justicia.
El ministro Armando Benedetti no contará con medidas cautelares según decisión de la Corte Suprema de Justicia.
El ministro de interior, Armando Benedetti, contaba con un proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos con imputación en junio de 2021 y la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia votó la ponencia del magistrado César Reyes y negó enviarlo a la cárcel.
No habrá medida cautelar
De acuerdo con el magistrado César Reyes no se cumplen los requisitos sustanciales y probatorios para que exista una medida cautelar por lavado de activos, sin embargo, la magistrada Cristina Lombana mantiene otro proceso en contra de Armando Benedetti, exembajador en Venezuela y exsenador de la República por presunto cohecho y enriquecimiento ilícito.
El caso de presunto lavado de activos por parte de Armando Benedetti fue lo que originó el allanamiento de su casa en Lagos de Caujaral en la ciudad de Barranquilla, en donde el ministro de Interior aseguró que su familia fue víctima de atropellos y se lanzó en contra de la magistrada, refiriéndose a ella en malos términos, siendo obligado a ofrecer disculpas públicas.
La Corte Suprema de Justicia decidió no enviar a la cárcel al actual ministro del Interior, Armando Benedetti, también investigado por casos de corrupción. ¿Cuáles son las razones?
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 18, 2025
Siga la señal de Noticias Caracol en Vivo en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/mEPXnfuMGJ
´Persecución contra mí´: Benedetti
Armando Benedetti asegura que Cristina Lombana ha desarrollado una persecución contra él y contra su familia, y que la decisión de allanamiento de su casa en Barranquilla fue una acción que sobrepasaba los límites del cargo ostentado por la togada.
La tarde del miércoles 17 de noviembre se indagó sobre el patrimonio de Benedetti en medio de una medida de aseguramiento que se pretendía buscar y que consistía en analizar cómo aumentaron sus ingresos entre el 2018 y el 2024.
La sala de Instrucción concluyó en un auto del 4 de diciembre que no existían razones para enviar Armando Benedetti a la cárcel y descartó medidas cautelares para el cargo de lavado de activos.
La sala especial de instrucción de la Corte Suprema de Justicia indicó que se recibió información de entidades públicas y oficiales con la cual se concluyó que la actividad probatoria se desarrolló sin ningún tipo de contratiempos.
No hay riesgo de obstrucción a la justicia
De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia no hay riesgo de que Armando Benedetti obstruya a la justicia y que el material recopilado es suficiente para estructurar la imputación, por lo tanto, la imposición de una medida restrictiva de la libertad no es necesaria.
El 29 de junio 2001 Benedetti fue imputado como posible autor de enriquecimiento ilícito en servidor público y el tribunal señaló que no puede fragmentarse porque su calidad de servidor público estuvo inalterada entre los años 2002 y 2022 lo que habilita el control patrimonial incluso durante 5 años posteriores a su desvinculación de los órganos legislativos.