Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El Gobierno de Gustavo Petro busca quedarse con la mayoría de acciones de Monómeros

La presentación de credenciales de Armando Benedetti como embajador en Venezuela sirvió para que se presentara la propuesta colombiana de comprar acciones de la empresa Monómeros.

Monómeros tiene como sede la ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico. Foto: Youtube
Monómeros tiene como sede la ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico. Foto: Youtube

La presentación de credenciales de Armando Benedetti como embajador en Venezuela sirvió para que se presentara la propuesta colombiana de comprar acciones de la empresa Monómeros.

Las visitas al exterior del Gobierno Petro estuvieron encabezadas por el mismo presidente Gustavo Petro al viajar a Perú para la Conferencia de la Comunidad Andina de Naciones, pero con anterioridad el embajador en Venezuela, Armando Benedetti, se reunió con el presidente Nicolás Maduro para presentarle sus credenciales como representante del gobierno colombiano en aquel país.

De acuerdo con el embajador Benedetti, el Gobierno de Nicolás Maduro tendría en su poder la propuesta del Gobierno colombiano para comprar acciones de le empresa Monómeros que tiene como sede la ciudad de Barranquilla y que se disputan Maduro y el opositor Juan Guaidó.

“Está sobre la mesa. La última vez que estuve aquí, el 28 de julio, se habló con el Gobierno de Venezuela y yo le pregunté que si se podría hacer eso y después oficialmente me dijeron que sí, que sobre la mesa estaba la propuesta de volver esto otra vez una empresa colombo-venezolana”, dijo Armando Benedetti a Noticias Caracol.

Juan Guaidó impugnará el registro que hizo Nicolás Maduro de una nueva junta directiva de Monómeros colombo venezolanos ante la Cámara de Comercio de Barranquilla, pero la empresa cuenta con una licencia de protección de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) hasta junio de 2023.

Monómeros Colombo venezolanos aporta el 37% de los fertilizantes que se usan en el país y durante el Gobierno de Iván Duque Márquez se creó una junta directiva paralela a Juan Guaidó con el ánimo de darle más fuerza a la oposición.

En medio de la política de restablecimiento de relaciones con Venezuela del Gobierno de Gustavo Petro, la empresa Monómeros pasó a control de Nicolás Maduro, pero el mandatario colombiano, basando su estrategia de seguridad alimentaria, pretende quedarse con el 51% de las acciones de la empresa.

La política de seguridad alimentaria de Gustavo Petro busca que los fertilizantes en Colombia logren tener una rebaja del 40% con la adquisición de la mitad más uno de las acciones de Monómeros, porque la guerra en Ucrania ha elevado el precio de los insumos encareciendo la producción de alimentos con su consecuente aumento en el precio de los alimentos para el consumidor, incrementando la inflación y el costo de vida.

Nicolás Maduro aún no tiene una respuesta a la propuesta colombiana, y también se dice, que controlar la empresa, es para el mandatario venezolano, una oportunidad para denunciar la corrupción de la anterior junta directiva en medio del mandato interino de Juan Guaidó, el cual no fue reconocido por Venezuela, pero sí por el Gobierno de Iván Duque Márquez.