Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro se entrevistó en privado con el presidente peruano Pedro Castillo en Lima

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se entrevistó de forma privada con su homólogo peruano Pedro Castillo antes de participar de la cumbre de naciones de la Comunidad Andina.
 

Gustavo Petro llegó al Perú y de inmediato se reunió con Pedro Castillo, presidente de este país. Foto: Youtube
Gustavo Petro llegó al Perú y de inmediato se reunió con Pedro Castillo, presidente de este país. Foto: Youtube

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se entrevistó de forma privada con su homólogo peruano Pedro Castillo antes de participar de la cumbre de naciones de la Comunidad Andina.
 

Gustavo Petro, presidente de Colombia, sostuvo una reunión con su homólogo peruano, Pedro Castillo, en la ciudad de Lima en medio de una entrevista privada, previa a la reunión de la Comunidad Andina de Naciones en donde Perú asumirá la jefatura temporal del organismo.

Dina Boluarte, vicepresidenta del Perú, fue la encargada de recibir al mandatario colombiano de 62 años a su llegada a territorio limeño en el aeropuerto Jorge Chávez, para luego trasladarse a la Secretaría General de la Comunidad Andina en donde sostuvo un encuentro con Pedro Castillo.

Gustavo Petro Urrego, mandatario de los colombianos, asumió el poder el 7 de agosto y a poco más de una semana de cumplir su primer mes de mandato, realiza su primer viaje oficial en calidad de presidente al exterior.

“Bienvenido, hermano Gustavo Petro. Tú presencia en el Perú fortalece nuestras relaciones bilaterales para la búsqueda del desarrollo de nuestros pueblos, así como la integración regional. ¡Viva el Perú! ¡Viva Colombia!", publicó Pedro Castillo en su cuenta de twitter.

En medio de la reunión de la CAN, Comunidad Andina de Naciones, el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, manifestó la importancia de contar en el organismo con naciones como Chile y Venezuela con el ánimo de fortalecer la unidad regional.

“Este es el momento oportuno para considerar la visión de integridad efectiva de América Latina a partir del relacionamiento con otros bloques, pero en particular a través de la vinculación de aliados fundamentales como Venezuela y Chile, naciones hermanas”, apuntó el canciller Leyva.

Pedro Castillo Terrones, mandatario peruano, asumirá la presidencia pro témpore (Temporal) de la CAN, sucediendo a Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, quien ofreció un balance de su gestión al frente del ente de integración regional.

“Para mí y para el Perú es un gran reto (…) Queda en las manos de nosotros los peruanos abrir estos espacios a Bolivia, a Colombia y a los demás países para ser una sola familia y trabajaremos por lo que acabamos de escuchar en los compromisos”, manifestó Pedro Castillo en su discurso.

La Comunidad Andina de Naciones, antes conocida como Pacto Andino, es una organización creada en torno al Pacto de Cartagena en 1969, constituida para alcanzar el desarrollo integral de los Estados que la componen.

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú son los países que hacen parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), sin embargo, el objetivo próximo de la organización es lograr contar con Chile y Venezuela, un anhelo que fue mencionado en esta cumbre celebrada en la ciudad de Lima, capital de la República de Perú.

La conversación de Gustavo Petro y Pedro Castillo fue el inicio de una agenda que contempla temas de integración, de fronteras, seguridad, comercio y medio ambiente.