Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Arquidiócesis desmiente renuncia del arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve

El arzobispo de Cali pidió al papa Francisco nombrar a un obispo coadjutor con derecho a sucesión para hacer un empalme de más de un año. 

Monseñor Darío de Jesús Monsalve. Foto: Arquidiócesis
Monseñor Darío de Jesús Monsalve. Foto: Arquidiócesis

El arzobispo de Cali pidió al papa Francisco nombrar a un obispo coadjutor con derecho a sucesión para hacer un empalme de más de un año. 

La Arquidiócesis de Cali desmintió la supuesta renuncia del arzobispo de la ciudad, monseñor Darío de Jesús Monsalve, después de que varios medios de comunicación y las redes sociales divulgaran el rumor de este hecho. 

El padre José Over Gallego, director de comunicaciones de la Arquidiócesis de Cali, dijo que solo hasta el 2023 será la renuncia protocolaria del arzobispo, pues en ese momento cumplirá 75 años, edad en la que se debe dimitir al cargo oficialmente ante el papa Francisco. 

Los rumores indicaban que el monseñor Monsalve había enviado una carta al Santo Padre informándole sobre su renuncia. Estas especulaciones fueron aclaradas por Gallego en una entrevista para la emisora Blu Radio. 

“Lo que ha hecho es decirle al Papa que le nombre a un obispo coadjutor con derecho a sucesión y eso es lo que estamos esperando. Para que haya un año de empalme y no haya vacíos en la Arquidiócesis y no quede acéfala como sucede en tantas diócesis porque se demoran en el nuevo nombramiento”, afirmó el funcionario. 

De acuerdo con ese medio de comunicación, la Iglesia Católica considera que quien tiene el derecho a sucesión es el obispo auxiliar de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez. Sin embargo, en los próximos días se conocerá la información oficial de este nombramiento. 

El monseñor Darío de Jesús Monsalve nació en 1948 en el municipio de Valparaíso, territorio ecleciastico de la diócesis de Jericó. Estudió filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y se especializó en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana.

A su vez, es licenciado en teología bíblica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y comenzó su carrera religiosa en 1976, cuando fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Jericó. Durante su ministerio ha desempeñado los siguientes cargos:

  • Profesor del Seminario Menor de Jericó y Delegado diocesano para la juventud y las vocaciones.
  • Vicario Parroquial en Cartago, Valle (1978).
  • Párroco en Santa Inés y Betania sucesivamente, en la diócesis de Jericó (1979-1983).
  • Director de las secciones de laicos en la Conferencia Episcopal de Colombia (1983-1986).
  • Asesor Nacional de la Acción Católica y del Consejo de Laicos.
  • Profesor en el Seminario Mayor de Jericó (1989-1990).
  • Rector de los Seminarios Mayor y Menor de Jericó (1990-1993).
  • Obispo titular de Iunca di Mauritania y Auxiliar de Medellín.
  • Conconsagrante el entonces arzobispo de Medellín, monseñor Héctor Rueda Hernández, en 1993.
  • Arzobispo metropolitano de Cali (2011-actualidad)