Por: Paula Castro • Colombia.com

Arrancará la demolición de El Campín para su renovación y la de sus alrededores

El Campín será demolido para una renovación completa, entre junio de 2024 y julio de 2025 será la etapa de preconstrucción. 

Estadio El Campín. Foto: Shutterstock
Estadio El Campín. Foto: Shutterstock

El Campín será demolido para una renovación completa, entre junio de 2024 y julio de 2025 será la etapa de preconstrucción. 

Arranca la demolición y construcción del Complejo Deportivo y Cultural El Campín en Bogotá, que aunque había estado en discusión lo cierto es que ahora es todo un hecho, allí se planea construir todo un centro de cultura, entretenimiento, comercio y deportes.

Por supuesto hay mucha expectativa sobre lo que pueda pasar con el estadio El Campín, en el futuro porque es un escenario muy querido por los bogotanos por ser uno de los escenarios deportivos y culturales más importantes con 86 años de historia y que en los últimos años comenzó a quedar rezagado en temas de modernidad y capacidad.

La noticia se dio a conocer a finales de 2023 con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) asegurando que mientras se desmontan unas tribunas para ampliar El Campín no se afectarían los partidos de fútbol de la Liga Betplay. Sin embargo, el director encargado del proyecto, Edgar Miguel Cardona, confirmó a medios de comunicación que en efecto sí habrá un periodo de tiempo sin eventos deportivos.

Por esa razón, el IDRD quiere acelerar el inicio de las obras, para la reconstrucción se firmará el contrato con el grupo Sencia, la concesión que tendrá en sus manos el proyecto de un nuevo estadio y la intervención de todos los alrededores del Campín para poder tener más espacios y albergar más eventos.

Aún se está a la espera de que se puede ratificar un cronograma de las obras sobre los primeros sectores intervenidos y cómo será el manejo para los partidos de Millonarios y Santa Fe, tránsito y el paso de peatones, ya que los trabajos tienen una duración de tres años.

Según lo que se sabe hasta ahora, según información proporcionada por el IDRD y el grupo Sencia, entre junio de 2024 y julio de 2025 será la etapa de preconstrucción para comenzar con las obras en julio de 2025 con la demolición de la tribuna de oriental central, tanto gradería baja como superior.

Para junio de 2026, la gradería de oriental quedará lista, 14 metros más alta, y se pasará a la demolición de las laterales norte y sur, así como las zonas de oriental popular y occidental popular norte y sur, para que en mayo de 2027 quede completamente remodelado y se presente a la comunidad.