Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Asesinado en Huila, Ronald Rojas, excombatiente de las Farc y firmante del Acuerdo de Paz

Ronald Rojas, firmante del Acuerdo de Paz, conocido como ‘Ramiro Durán’ y excomandante del Bloque Sur de las Farc, fue asesinado por un francotirador en una finca en Palermo, Huila.

Ronald Rojas o 'Ramiro Durán', comandó el Bloque Sur de las Farc y fue negociador en el Acuerdo de Paz. Foto: Youtube
Ronald Rojas o 'Ramiro Durán', comandó el Bloque Sur de las Farc y fue negociador en el Acuerdo de Paz. Foto: Youtube

Ronald Rojas, firmante del Acuerdo de Paz, conocido como ‘Ramiro Durán’ y excomandante del Bloque Sur de las Farc, fue asesinado por un francotirador en una finca en Palermo, Huila.

Colombia sigue registrando muertes de excombatientes de las Farc, en la noche de hoy lunes 4 de julio fue asesinado Ronald Rojas, uno de los firmantes de la paz con el Gobierno nacional en el departamento de Huila.

Rojas, conocido como ‘Ramiro Durán´cuando hizo parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, hizo parte de las negociaciones en La Habana, Cuba, y también fue delegado en la Comisión de Seguimiento de Impulso y Verificación de la Implementación.

Ronald Rojas fue herido de muerte en el pecho cuando se encontraba en una finca de Palermo, Huila y cercana a la ciudad de Neiva, la capital del departamento, al parecer, el exnegociador recibió el impacto de un francotirador que se encontraba escondido en los bosques de la zona.

A pesar de que Rojas fue trasladado a un centro asistencial cercano al lugar no le fue posible salvar su vida debido a las graves heridas producidas por el proyectil en su pecho, el excombatiente de las Farc se encontraba con su familia cuando se produjeron los hechos.

Ronald Rojas o ‘Ramiro Durán’ fue comandante del Bloque sur de las Farc-Ep y también fue dirigente del partido Comunes en el departamento de Huila surgido luego de los Acuerdos de Paz con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos Calderón.

Vladimir Valbuena Castro, dirigente del partido Comunes hizo una solicitud al Gobierno nacional para que se proteja la vida de los excombatientes y también la de sus familias, Valbuena también pidió a las autoridades dar con el paradero y la captura del autor de este asesinato.

El partido Comunes, llamado anteriormente Farc, que nació como parte de los Acuerdos de Paz en el año 2016, lamentó este asesinato y también pidió al Gobierno del Presidente Duque investigar y esclarecer los hechos.

“Con dolor e indignación informamos el asesinato del compañero firmante del Acuerdo de Paz Ronald Rojas, conocido en las FARC-EP como ‘Ramiro Durán’. Le exigimos al Estado colombiano en cabeza de Iván Duque esclarecer estos actos, sobre todo en quién está dando estas órdenes”, señaló el comunicado.

Más de 300 combatientes firmantes del Acuerdo de Paz han sido asesinados desde el año 2016 cuando se implementó, pero infortunadamente en estos casos la impunidad ha sido la protagonista.

El asesinato de líderes sociales y excombatientes en Colombia ha tenido ha hecho del 2022 un año negro y a pesar de que se hayan hecho anuncios sobre la protección de ellos se siguen registrando casi a diario.