Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

‘Águilas negras’ amenazan a comunidades y excombatientes que apoyen la campaña de Petro

Una nueva misiva circula por redes sociales, en esta oportunidad, la organización criminal de las Águilas negras declara como objetivo a personas en diferentes zonas del país.

Organización regional. Foto: Twitter @CRIDEC_caldas
Organización regional. Foto: Twitter @CRIDEC_caldas

Una nueva misiva circula por redes sociales, en esta oportunidad, la organización criminal de las Águilas negras declara como objetivo a personas en diferentes zonas del país.

El grupo delincuencial ‘Águilas negras’ señaló en un panfleto que declaraba sentencia de muerte para todo aquel que le hiciera campaña al candidato presidencial, Gustavo Petro. En el documento señalan, principalmente, a comunidades indígenas y al partido Comunes. 

“Sentencia de muerte a todos los guerrilleros hijue*** de comunes, a sus colaboradores que operan en el departamento de caldas, especialmente en Supia, Riosucio, Mamato y Quincha sabemos donde viven y como se mueven, no permitiremos que hagan política regional ni local porque lo que encontraran con su propia muerte los buscaremos en cada hueco que se escondan.” Puntualiza el documento. 

La amenaza es bastante fuerte e impactante, pues deja en claro que conocen los movimientos de las comunidades que transitan estos territorios que, además, son bastante apartados. No obstante, no son los únicos amenazados, pues la misiva dice que “declarará objetivo militar” a cualquiera que haga campaña a favor de Petro; así lo dice el documento:  

“Les dejamos claro que todo aquel en Riosucio y Supia hagan campaña por el señor Petro y la guerrillera de las FARC, será objetivo militar, ya lo saben gobernadores indígenas de mier***, guerrilleros disfrazados, entraremos a sus casas como ya lo hemos hecho, están advertidos ya estamos en el alto occidente caldense nuestra presencia es en contra de los comunistas mamertos que hay en Caldas, pero de paso declaramos objetivo militar todo aquel que ande tarde de la noche, viciosos, ladrones, etc.”

Frente a esto, el Consejo Regional Indígena de Caldas, pidió a las autoridades de todo el país, protección para cuidar las vidas de todos sus miembros y así mismo investigar lo sucedido para dar con los autores de dicho comunicado. En el final del panfleto se señalan los nombres de algunas personas a las que dicen “buscarán”con el objetivo de asesinarlas, por lo que las alarmas no son menores. 

Para terminar, expresan que lucharan por una “Colombia libre de terroristas, castrochavistas, comunistas.” Por otra parte, cabe recordar que en días atrás, el candidato del Pacto Histórico, tuvo que fortalecer su esquema de seguridad por amenazas de grupos armados, por lo que ahora se le ve respaldado por escudos y chalecos antibalas. 

No es la primera vez que este grupo amedrenta a la comunidad con mensajes violentos, incluso, en la capital del país ya van 39 denuncias por intimidaciones de este grupo paramilitar a  líderes sociales y defensores de derechos humanos, así lo menciona la Personería de Bogotá

Las ‘Águilas negras’ son un grupo narcoparamilitar. Algunos de sus miembros formaron parte de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Este grupo es considerado como la tercera generación del paramilitarismo en el país.