Por: Sheilly García • Colombia.com

JEP niega tutela y ordena pagar renta básica a hijos de exguerrilleros muertos de las FARC

La JEP negó la tutela interpuesta por la ARN y ordenó por tercera vez hacer el pago a los hijos de los excombatientes.

Los hijos de los excombatientes asesinados recibirán una renta básica como parte del programa de reincorporación del Acuerdo de Paz. Foto: GETTY
Los hijos de los excombatientes asesinados recibirán una renta básica como parte del programa de reincorporación del Acuerdo de Paz. Foto: GETTY

La JEP negó la tutela interpuesta por la ARN y ordenó por tercera vez hacer el pago a los hijos de los excombatientes.

Luego de que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) interpusiera una tutela para que no se le pague una renta a los hijos de los exguerrilleros de las FARC asesinados, la JEP determinó este jueves 9 de junio que el Gobierno sí debe otorgar el subsidio, pues hace parte de lo pactado en el Acuerdo de Paz de 2016.

De acuerdo con la ARN, la renta básica es un beneficio exclusivo para los excombatientes de las FARC que no implica que sea transferible a sus familiares, argumentando que esa transmisión no está respaldada por ninguna norma.

En la tutela, la Agencia para la Reincorporación indica que aunque la reincorporación involucra a las familias de los exguerrilleros y es integral, “no significa que estas tengan derecho a gozar de los beneficios económicos en ausencia de los exintegrantes de las FARC-EP desmovilizados”, sino de acompañamientos de tipo social.

Vale resaltar que la ARN recibió en primera y segunda instancia una orden de la Jurisdicción Especial para la Paz de hacer los respectivos pagos de renta básica a los hijos de los excombatientes asesinados. Sin embargo, la ARN presentó la tutela el pasado 24 de mayo a la sección de Revisión de la JEP, obteniendo por tercera vez la misma orden y recibiendo una negativa a su objeción, bajo el argumento de que debe brindarse una reincorporación integral tanto a los exguerrilleros como a sus familiares.

“A partir del Acuerdo Final, le asiste al Gobierno Nacional de implementar un programa de protección integral, el cual tiene como finalidad proteger no solo a los exintegrantes de las FARC-EP, a los integrantes del nuevo partido político, sus sedes y actividades, sino también a sus familias de acuerdo con su nivel de riesgo”, indicó la JEP.

Con esta orden, emitida por tercera vez, la JEP también recordó que debe garantizarse el pago del seguro de vida por muerte de los excombatientes y los gastos funerarios a sus beneficiarios. Además, aclaró que la renta básica temporal solo se le otorgará a los hijos e hijas de los exguerrilleros.

“No se trata de nuevas apropiaciones o de crear o articular cuentas y subcuentas, como lo presentó la apelante, sino de destinar los recursos de la renta básica hacia los hijos e hijas debidamente identificados de los desmovilizados asesinados", señaló la JEP.

“Los hijos y las hijas de excombatientes siguen enfrentando importantes obstáculos para acceder a necesidades y cuidados básicos dentro y fuera de los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación, como educación, nutrición y guarderías”, afirmó la Misión de Verificación de Naciones Unidas en su último informe.