Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Imputación de cargos a alias ‘Reyes Mechas’, presunto homicida de líderes y excombatientes

Edwin Fabián Herrera González estaría involucrado en el asesinato de cuatro reincorporados, dos líderes sociales y un civil, ocurridos en el oriente del país. 

Alias 'Reyes Mechas'. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Alias 'Reyes Mechas'. Foto: Twitter @FiscaliaCol

Edwin Fabián Herrera González estaría involucrado en el asesinato de cuatro reincorporados, dos líderes sociales y un civil, ocurridos en el oriente del país. 

El pasado 16 de mayo, la Fiscalía General de la Nación informó que se le dio captura a Edwin Fabián Herrera González, alias ‘Reyes Mechas’, presunto involucrado en el asesinato de, por lo menos, cuatro reincorporados, dos líderes sociales y un civil, ocurridos en el oriente del país.

Según las autoridades, Herrera haría parte de una estructura de las disidencias de las Farc. La entidad aclaró que actualmente se encuentra en un centro penitenciario donde permanece privado de la libertad por un presunto secuestro en el que habría participado; No obstante, a través de un comunicado, la fiscalía informó que tiene un registro de pruebas en el que también se le podría juzgar por los crímenes a firmantes, líderes sociales e incluso un civil. 

Con lo anterior, alias ‘Reyes Mechas’ tiene una larga lista de delitos por los que podía ser condenado. En este sentido, se le acusa por: homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir agravado

Los eventos ilícitos que se le atribuyen son:

  • Crimen de los reincorporados Juan de Jesús Ayala Monroy, líder de un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR); y Luis Alexander Largo Gómez, quien se desempeñaba como escolta en la Unidad Nacional de Protección (UNP), ocurridos el 16 de octubre de 2020, en La Uribe (Meta).
  • Asesinato del reincorporado John Jairo Londoño Bedoya y un civil, el 14 de abril de 2020, en La Uribe (Meta).
  • El doble homicidio de los dirigentes comunitarios Simón Ochoa Gómez y Ramón Montejo Ardila, registrado el 12 de septiembre de 2020, en la vereda Caño Claro, en El Castillo (Meta).
  • Muerte del reincorporado Lenys Pedraza Amaya, perpetrada el 8 de septiembre de 2020, en la vereda Siria Alta, en La Uribe (Meta).

Por otra parte, desde que se firmó el Acuerdo de Paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, y el extinto grupo armado de las Farc, se han evidenciado varios atentados en contra de dichos ciudadanos que cumplen su ejercicio de reincorporación, pero quienes señalan al actual gobierno de no brindar la protección necesaria. 

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, ha registrado el homicidio a líderes sociales, líderes indígenas y firmantes del Acuerdo de Paz. Según el informe de la organización, en lo que va corrido de este 2022 se han reportado el asesinato a 20 excombatientes y 75 defensores de derechos humanos.