Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Camión de encomiendas se accidenta en Valdivia y pobladores aprovechan para saquear

Aunque no se logró evitar el saqueo del camión, las autoridades lograron capturar a dos personas y ya tienen identificados a más implicados.

Saquean camión accidentado en Valdivia. Foto: capturada de pantalla
Saquean camión accidentado en Valdivia. Foto: capturada de pantalla

Aunque no se logró evitar el saqueo del camión, las autoridades lograron capturar a dos personas y ya tienen identificados a más implicados.

Un camión de la compañía Saferbo se accidentó y se volcó en el kilómetro 73 que de Medellín conduce a la troncal de la costa, en el sector conocido como El Socorro, jurisdicción del municipio de Valdivia, Antioquia. 

Decenas de personas aprovecharon el siniestro para abalanzarse al vehículo, abrir sus puertas y saquear la mercancía que transportaba, sin prestar ayuda o atención al conductor del camión, quien resultó herido en los hechos. 

Pese a que la empresa de mensajería envío otro vehículo para trasladar la carga y que la Policía se trasladó al lugar del accidente, no se logró contener a la multitud que saqueó el camión, pues estas personas impidieron que se hiciera el traslado de los paquetes.

Sin embargo, las autoridades lograron capturar a dos personas y ya tienen identificados a más implicados.

“Unas personas inescrupulosas llegan al lugar y hurtan unos elementos. La oportuna reacción de la Policía y el Ejército posibilita la captura de varios sujetos de estos y varios individualizados”, dijo la mayor Karina Londoño, comandante encargada de la Policía de Carreteras de Antioquia.

Por su parte, Anderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga, señaló que este tipo de comportamientos de vandalismo e indolencia son reiterativos, lo que ha generado indignación entre los empresarios y por lo pide más medidas de reacción a las autoridades.

“Esperamos mayor contundencia tanto de las autoridades locales como regionales y que se sumen a este gran esfuerzo que hace el Ejército Nacional por controlar y mantener la seguridad en las vías del país”, comentó el funcionario. 

Cabe recordar que, en varias oportunidades, se han registrado hechos como este. En 2020 en Santa Bárbara, Antioquia, un camión que movilizaba productos de aseo se accidentó tras la posible pérdida de control del conductor. 

El siniestro se presentó en la curva en la ruta Cali-Medellín, por lo cual el automotor terminó volcado a la altura del municipio de Santa Bárbara. En dicha oportunidad, algunos habitantes del sector aprovecharon para saquear el vehículo. 

Debido a la cantidad de personas que se encontraban en el lugar, la Policía no logró evitar que el tractocamión fuera desvalijado. Sin embargo, los implicados en el robo fueron captados en cámara, lo que permitió a las autoridades adelantar la identificación de los mismos. 

 

A su vez, el saqueo que se presentó este domingo también recuerda el incendio de un camión cisterna cargado de gasolina que se volcó en la carretera entre las ciudades de Barranquilla y Santa Marta en julio de 2021. 

Al menos 7 muertos y 40 lesionados dejó la conflagración cuando algunos habitantes de la región estaban aglomerados alrededor del automotor, al parecer para recoger combustible del vehículo accidentado.