Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Asesor Presidencial utilizo su cargo favoreciendo a su esposa con contratos del Gobierno

La suman de contratos otorgados a la esposa de Andrés Mayorquín es de más de 1.200 millones de pesos.

Actualización
Andrés Mayorquín fue retirado del cargo de asesor de la Presidencia de la República. Foto: Shutterstock
Andrés Mayorquín fue retirado del cargo de asesor de la Presidencia de la República. Foto: Shutterstock

La suman de contratos otorgados a la esposa de Andrés Mayorquín es de más de 1.200 millones de pesos.

Presidencia de la República emitió un comunicado en el que indica que Víctor Manuel Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, anunció que Andrés Mayorquín fue retirado del cargo y que no se desempeñará más como asesor de la Presidencia de la República.

La decisión la tomaron este martes, 11 de enero, y que está relacionada con la investigación que señala a su esposa, Karen Liseth Vaquiro Cuéllar, de haberse convertido en una megacontratista del Estado.

María Paula Correa, jefe de gabinete del gobierno de Iván Duque, le tocó salir a explicar su relación con el asesor político Andrés Mauricio Mayorquín, quien trabajó para ella hasta este 11 de enero.

“Conocí a Andrés Mayorquín en el año 2019 por su trabajo previo en el Congreso de la República. Como uno de los funcionarios de la jefatura de Gabinete, sus principales funciones eran el seguimiento a los diferentes proyectos de ley de iniciativa gubernamental, así como el relacionamiento entre la Presidencia y las demás entidades del gobierno nacional en asuntos legislativos”, fue lo primero en asegurar Correa.

La denuncia fue hecha por Blu Radio, que contó que después de trabajar cinco años como profesor, contratista y miembro de UTL en el Congreso, el abogado bogotano Mayorquín llegó a la Casa de Nariño.

En septiembre del 2021, cuando el Gobierno eliminó varias consejerías para tener una política de ahorros, Mayorquín “ganó poder”, según la denuncia que hizo el medio.

En este camino, y gracias a su trabajo, que consiste en hacer seguimiento del proceso legislativo, del comportamiento de los congresistas y del curso de los proyectos que más le interesan al Gobierno, su esposa también aumentó su capacidad para obtener contratos.

Una investigación que inició en noviembre la Oficina de Control Interno Disciplinario del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República señala que su esposa, Karen Liseth Vaquiro Cuéllar, dio un enorme salto hasta convertirse en megacontratista del Estado.

Desde que su esposo llegó al cargo de la Presidencia y en cuestión de meses, Vaquiro, una economista caqueteña egresada de la Universidad Sergio Arboleda, se convirtió en contratista de más de quince entidades del Estado

A pesar de su limitada experiencia, la joven, desde enero de 2020, ha firmado 24 contratos con el Estado que suman 1.245 millones de pesos. De estos, 22 han sido por contratación directa y dos por contratación de régimen especial.

Además, reveló que desde el pasado 12 de noviembre de 2021, la Oficina de Control Disciplinario de la Presidencia de la República había iniciado una investigación contra Mayorquín, servidor del Dapre y asesor de la jefe de gabinete María Paula Correa. 

“La investigación se encuentra en etapa probatoria, con el radicado número 1949-2021; el investigado fue notificado en su momento y se encuentra actuando dentro de la investigación, de conformidad con lo establecido en la Ley 734 de 2002?, indica el comunicado. 

Finalmente, desde el DAPRE advierten que “ni la Jefe de Gabinete, María Paula Correa, ni funcionarios de Presidencia tenían conocimiento de los contratos con entidades públicas que tenía la esposa del señor Mayorquín”.