Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ómicron: los 10 síntomas más frecuentes y periodo de transmisibilidad

En los partes médicos de pacientes con ómicron se ha logrado determinar que síntomas como la fiebre o la pérdida del gusto y el olfato, van en retirada.

Actualización
Los 10 síntomas que padecen personas con ómicron. Foto: EFE
Los 10 síntomas que padecen personas con ómicron. Foto: EFE

En los partes médicos de pacientes con ómicron se ha logrado determinar que síntomas como la fiebre o la pérdida del gusto y el olfato, van en retirada.

La variante ómicron comienza a configurar un marco sintomatológico bastante consistente, con el que ya se puede tener un cuadro clínico más característico, pues está fue descubierta hace poco más de un mes por las autoridades sanitarias en Sudáfrica. 

Según se ha podido analizar en el reporte de los pacientes que se han contagiado con la nueva cepa, se presentan diez síntomas que, a diferencia de otras variantes como la Delta o la original, han cambiado mucho. 

En dichos partes médicos se ha logrado determinar que síntomas como la fiebre o la pérdida del gusto y el olfato, van en retirada, aun cuando algunos pacientes con ómicron igual lo siguen reportando en algunos casos.

Estos son los 10 síntomas que pueden experimentar las personas contagiadas con ómicron, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés):

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Estornudos
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH, su sigla en inglés) informaron que se estima que, sobre el 20% de los pacientes con COVID-19, experimenten este último síntoma poco después de contraer la enfermedad. 

De hecho, John Hopkins Medicine, uno de los sistemas de salud y atención médica más prestigiosos en el mundo, advirtió que las personas con sistemas inmunitarios comprometidos, como las que se recuperan de la COVID, corren el mayor riesgo de desarrollar diarrea y otros problemas gastrointestinales.

Varios estudios sobre ómicron, que han aparecido en las últimas semanas, indican que los pacientes tal vez desarrollen síntomas dentro de los dos o tres días posteriores a la infección.

Síntomas para los vacunados y no vacunados

Los médicos y demás autoridades sanitarias han comenzado a estudiar la reacción de los pacientes a esta variante de la COVID-19 según su esquema de vacunación. 

Por su parte, Craig Spencer, un médico de una sala de emergencias en Nueva York, compartió lo que ha visto en el centro médico en el que trabaja, a través de un artículo publicado en el medio Deseret.com. 

De acuerdo con el experto, todos los pacientes que tenían tres dosis de la vacuna presentaron síntomas leves, los que incluyeron dolor de garganta, fatiga y dolor muscular, mientras que, aquellos que solo tienen dos dosis de la vacuna COVID, presentaron síntomas leves, aunque intensos en comparación con el grupo poblacional anterior. 

Spencer agregó que las personas que tienen dos vacunas contra la COVID-19 reportaron fatiga, más tos y peores síntomas en general.

Entre tanto, según relató, los pacientes que solo contaban con una dosis admitieron sentirse “horrible”, siendo la fiebre, debilidad, cansancio, falta de aire y la tos, los padecimientos más comunes que sufrieron tras contagiarse con ómicron. 

Finalmente, explicó que todas las personas que tuvieron que ser hospitalizada no se encontraban vacunadas contra la COVID-19 y sufrieron “profunda falta de aire”, razón por la cual tuvieron que solicitar tanques de oxígeno para poder respirar con regularidad.