Por: Yuly Solis • Colombia.com

Caso Sara Sofía: con una sonrisa en la cara Carolina Galván recibió su condena

Los procesados fueron declarados responsables del delito de desaparición forzada agravada. La Fiscalía pidió la máxima condena en su contra.

Actualización

Los procesados fueron declarados responsables del delito de desaparición forzada agravada. La Fiscalía pidió la máxima condena en su contra.

En medio de un lamentable caso que no ha podido esclarecerse, la Fiscalía General de la Nación logró obtener un sentido de fallo condenatorio contra Carolina Galván y Nilson Díaz por su responsabilidad en la desaparición de la pequeña de dos años, Sara Sofía en Bogotá.

La desaparición Sara Sofía se convirtió en un misterio no resuelto desde hace tres años, sin embargo, las pruebas presentadas en juicio por la Fiscalía fueron determinantes para demostrar la responsabilidad de Carolina Galván, mamá de la niña, y Nilson Díaz, padrastro, en este caso. La Fiscalía pide una ejemplar pena de 40 años en su contra, que se conocerá el próximo 22 de marzo.

“Un fiscal del Grupo Nacional de Género demostró que Carolina Galván, madre de la niña de 23 meses, recogió a la menor de edad en un inmueble del barrio Roma, en la localidad Kennedy, donde era cuidada por su tía materna quien tenía su custodia desde septiembre de 2020. Con la promesa de devolverla se la llevó el 15 de enero, y nunca la retornó a su entorno de protección y garantía de derechos.”, detalla en ente acusador.

La investigación permitió establecer que Galván trasladó a su hija al lugar en el que residía con Nilson Díaz, su compañero sentimental. Posteriormente, la pareja entregó información contradictoria a sus familiares sobre lo sucedido con la menor de edad, de quien se desconoce su paradero.

Por todo lo anterior, una juez especializada de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio en contra de Carolina Galván y Nilson Díaz por el delito desaparición forzada agravada. La condena se conocerá el próximo 22 de marzo.

Así reaccionó Carolina Galván a su condena

Carolina Galván compareció virtualmente ante las autoridades este martes, 27 de febrero, desde la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá. Durante el encuentro judicial, se le pudo ver a la mujer con diferentes actitudes, mientras la Fiscalía relataba los argumentos en su contra y la juez especializada determinaba que sería condenada por desaparición forzada.

Aun con problemas de conexión, la cámara enfocó a Galván mientras parecía rezar, con las manos en la cara y los ojos cerrados; luego, se vio que se limpiaba la nariz y mostraba una leve sonrisa. Cabe mencionar que en audiencias anteriores, también se le vio a la mujer haciendo muecas, bostezando y jugando con su cabello.