Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Elecciones presidenciales: ¿Cómo se contarán los sufragios en los puntos de votación?

La Registraduría Nacional viene adelantando simulacros sobre cómo diligenciar los formularios y mecanismos para garantizar un resultado preciso en las elecciones presidenciales. 

Así se contarán los votos en las elecciones presidenciales. Foto: EFE
Así se contarán los votos en las elecciones presidenciales. Foto: EFE

La Registraduría Nacional viene adelantando simulacros sobre cómo diligenciar los formularios y mecanismos para garantizar un resultado preciso en las elecciones presidenciales. 

El conteo de votos es uno de los procesos que la Registraduría Nacional viene perfeccionando de cara a la primera vuelta presidencial del próximo 29 de mayo, teniendo en cuenta las críticas de las que ha sido protagonista la entidad después de los comicios legislativos. 

En ese sentido, la institución viene adelantando con los designados jurados de votación simulacros sobre cómo manejar los formularios y mecanismos para garantizar un resultado preciso en la jornada electoral. 

Lo grueso de las elecciones viene después de las 4:00 p.m. del próximo domingo, cuando todos los puestos de votación dentro y fuera Colombia cierren las urnas y se dedican al conteo de votos. Por lo tanto, este será el momento en que deberán comenzar a diligenciar los formularios E-14 con los respectivos resultados. 

En esta oportunidad, estos documentos en los que se contabilizan el número de votos que obtiene cada candidato tendrán las fotografías de los aspirantes a la Presidencia y serán impresos a color con el fin de prevenir equivocaciones a la hora de leer los resultados. 

Luego de ser diligenciados, será tarea de los delegados de la Registraduría transmitir los números en cada una de las mesas. Este proceso se llevará a cabo por medio de la lectura del E-14, la cual deberá ser minuciosa.

A su vez, también se hicieron modificaciones para evitar lo sucedido el pasado 13 de mayo, cuando se presentaron errores humanos. El nuevo protocolo es el doble reporte, de manera que el transmisor dictará los datos y el receptor repite la información para verificar que esta sea correcta.

Los receptores de la información son personal contratado de la Unión Temporal Disproel, empresa que también se encargó de suministrar el software de selección de jurados, de transmisión, de preconteo, ICR E-14 de delegados, y de escrutinio auxiliar, municipal y departamental.

En ese orden de ideas, la información que se transmita por voz desde el lugar de votación llegará a los doce centros de procesamiento electoral que operarán durante los comicios. Los datos que reciben los receptores quedarán plasmados en un formato de recepción telefónica. 

Finalmente, la información será utilizada como insumo en el proceso de digitalización, verificación y consolidación a nivel departamental. No obstante, el proceso no termina aquí, la última fase del preconteo es la consolidación y divulgación. 

Indra, empresa española que también creó el software de escrutinio nacional, vendido al Consejo Nacional Electoral, es la encargada de realizar esta última labor tras los resultados transmitidos por los centros de procesamiento electoral. 

La compañía debe divulgar los resultados de los comicios a través de boletines electorales por medio de diferentes canales como la página web de la Registraduría y aplicación móvil de la institución