Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Elecciones: ELN, disidencias Farc y Clan del Golfo buscan constreñir en ocho departamentos

Se advierten presiones en torno a las elecciones en Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia, Meta, Norte de Santander, Chocó y Bolívar.

Ministro de Defensa habla sobre riesgos electorales. Foto: Twitter @Mindefensa
Ministro de Defensa habla sobre riesgos electorales. Foto: Twitter @Mindefensa

Se advierten presiones en torno a las elecciones en Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia, Meta, Norte de Santander, Chocó y Bolívar.

Grupos armados están ejerciendo presiones en la ciudadanía de cara a las elecciones presidenciales. Estas denuncias que se han presentado en los últimos días fueron confirmadas en las últimas horas por el Gobierno Nacional. 

El ministro de Defensa, Diego Molano, ratificó durante la última comisión de seguimiento electoral que se desarrolló antes de la cita en las urnas que hay constreñimiento de organizaciones como el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc en ocho departamentos del país.

Según información suministrada por las autoridades, los departamentos afectados por estas acciones al margen de la ley son: Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia, Meta, Norte de Santander, Chocó y Bolívar.

El jefe la cartera confirmó que, a lo largo de los consejos de seguridad de la última semana, “se identificaron acciones muy focalizadas de constreñimiento electoral por parte de grupos armados organizados” y detalló la distribución del accionar de cada una de estas bandas. 

“El caso del ELN se presenta en siete departamentos, en cuatro municipios especialmente se identificaron acciones de constreñimiento. En el caso de las disidencias de las Farc en siete departamentos y en 22 municipios y en el caso del Clan del Golfo en tres departamentos y en tres municipios”, añadió.

Molano se abstuvo de mencionar a favor de que candidatos a la Presidencia se estaría presentado este constreñimiento, pero sí dijo que incluso en algunas regiones del país se está buscando que las personas no salgan a votar el próximo domingo. 

“Son acciones que buscan constreñir la salida electoral o que buscan promover por un candidato u otro especialmente; frente a esas denuncias hay procesos de judicialización que están en curso por parte de nuestra Policía, pero ya se tomaron las medidas por parte de la Fuerza Pública de tener mayor presencia para dar garantías a los colombianos de esas zonas de que puedan salir a votar libremente”, aseveró el ministro. 

Cabe recordar que, en varias oportunidades, han salido rumores sobre el supuesto apoyo de algunos de estos grupos armados a la campaña del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien ha reiterado en varias oportunidades que estas informaciones carecen de veracidad. 

En la lucha contra el constreñimiento y el accionar delictivo, el gobierno anunció que más de 300.000 hombres de la Fuerza Pública estarán garantizando la seguridad en los puestos de votación y en lugares estratégicos en donde se puedan presentar problemas de orden público.  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com