Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Debate presidencial: Conozca aquí los puntos más destacados del candidato Gustavo Petro

Algunos candidatos presidenciales argumentaron sus ideas y propuestas en el debate organizado por Prisa Media. Gustavo Petro explicó algunas de sus propuestas más llamativas. 

Gustavo Petro. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Gustavo Petro. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Algunos candidatos presidenciales argumentaron sus ideas y propuestas en el debate organizado por Prisa Media. Gustavo Petro explicó algunas de sus propuestas más llamativas. 

A pocos días de las elecciones presidenciales, Federico Gutiérrez, Gustavo Petro y Sergio Fajardo se encontraron en la mañana de este jueves 26 de mayo, para hablar en un debate organizado por Prisa Media y respaldado por varios medios de comunicación.

El evento fue dirigido por el periodista Roberto Pombo, quien estableció unas reglas contundentes para que los aspirantes pudieran conversar sobre sus planes de gobierno. Todos los candidatos tenían un tiempo establecido para responder a las preguntas del periodista. En la mesa, contaban con una campana que les indicaba a los aspirantes que ya se había acabado el tiempo de su intervención

El candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, llegó unos minutos tarde al encuentro, sin embargo, justo a tiempo para responder la primera pregunta del periodista. El aspirante aprovechó para explicar cómo iba a cumplir las propuestas de su gobierno de llegar a la presidencia de Colombia. A continuación, recopilamos algunas de sus intervenciones.

Gustavo Petro

  • La reforma a la justicia deberá dirigirse en función de que las personas tengan justicia, incorporando más jueces. Mayor acceso, más cerca y que las víctimas sean restauradas.
  • Ante la destrucción de la producción en Colombia, se debe reconstruir la agricultura productora de alimentos. Hay que subsidiar ya la importación de insumos, reconstruir la agricultura de alimentos y hacerlo en tierras fértiles para que sean baratos los alimentos y reconstruir la construcción de fertilizantes. Un Estado amigo del campesino 
  • Adoptar una política pública que logre desligar a las organizaciones multicriminales que extorsionan a la población, (menciona a bandas criminales, gota a gota, poder político, fuerzas del Estado), lo que logra debilitar ese tipo de organizaciones políticas de sometimiento a la justicia. 
  • Derogar la reforma tributaria del 2019. Este gobierno hizo dos reformas tributarias amañadas. 
  • Uribe transformó en un banco al Icetex. Tenemos que lograr mayor inversión y nuestra propuesta es saltar de 4 a 14 billones en presupuesto a la educación superior.
  • La riqueza está en el trabajo, los países son más ricos si tienen más capacidad de trabajo que otros. Lograr un sistema arancelario inteligente que debe tener como filtro la cantidad de trabajo que se puede producir en Colombia, subir o bajar el arancel dependiendo de las intensidades de trabajo que esas ramas productivas tengan
  • Cumplir los Acuerdos de Paz y respetar los Protocolos firmados por el Estado colombiano. En este sentido, mencionó que la propuesta de Federico Gutiérrez era similar a la del actual presidente Iván Duque, y que su trabajo había hecho “trizas la paz” por lo que debían cumplir todo lo que se pactó en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
  • Proponemos una política que proteja la creación de una agricultura que, con ayuda del Estado, pueda sembrar los 6 millones de toneladas que hoy importamos.