Por: Sergio Gil • Colombia.com

Así será la ampliación del Metro de Bogotá hasta Suba y Engativa

Claudia López presentó el trazado de la expansión del Metro que llegará hasta la localidad de Suba, pasando por la de Engativá.

Claudia López hablando sobre la extensión del Metro de Bogotá. Foto: Twitter @ClaudiaLopez
Claudia López hablando sobre la extensión del Metro de Bogotá. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

Claudia López presentó el trazado de la expansión del Metro que llegará hasta la localidad de Suba, pasando por la de Engativá.

Después de varios meses de estudio, la consultora británica Steer y la francesa Egis concluyeron las dos primeras etapas del estudio de prefactibilidad contratado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para definir las características de la expansión del Metro de Bogotá. 

Luego de analizar criterios como el impacto ambiental, los beneficios sociales, de transporte público y de revitalización urbana, las evaluaciones de las empresas consultoras llevaron a recomendar que la zona prioritaria de expansión, sea la que se presenta hoy. 

Promesa cumplida, #MetroA...

Ver tweet completo

“Cuando dijimos que el sistema de transporte masivo de Bogotá se iba a basar en una red de Metro Regional, en vez de sólo troncales de Transmilenio, era en serio. El Metro, como lo prometimos desde el día uno, va a llegar hasta Suba y Engativá”, señaló la alcaldesa Claudia López.

Con esta línea, se beneficiarán cerca de 2 millones de personas en ambas localidades donde además de tener una alta densidad poblacional, hay insuficiente oferta de transporte público masivo. 

@ClaudiaLopez

El negocio de diésel y Tr...

Ver tweet completo

Los estudios de prefactibilidad para definir la zona de expansión y el trazado, definieron, con base en los datos obtenidos por la encuesta origen-destino de movilidad 2019, y a partir de las proyecciones demográficas del DANE y urbanísticas de la Secretaría Distrital de Planeación, que la zona de expansión prioritaria es Suba y se escogió el trazado de la calle 72 y la avenida Ciudad de Cali que cubre las localidades de Engativá y Suba. 

@ClaudiaLopez

Estamos haciendo realidad...

Ver tweet completo

“Para llegar a estas conclusiones los consultores estudiaron 18 alternativas de trazado, todas partiendo de la última estación de la fase 1 de la Primera Línea del Metro en la calle 72 con avenida Caracas y llegando a Suba. En un proceso de tamizaje por capas, se preseleccionaron las 13 con mejores características, hasta llegar a los 6 corredores principales. Todos ellos se midieron de acuerdo con 31 indicadores que arrojaron que la ampliación debería ser a partir de la avenida Caracas con calle 72, en dirección occidente, hasta tomar la avenida Ciudad de Cali y llegar a Suba”, explicó el ingeniero Andrés Escobar, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá. 

@ClaudiaLopez

Mientras en los últimos 2...

Ver tweet completo

La opción de trazado determinada beneficiará a la mayor cantidad de ciudadanos; permitirá la mayor y mejor ampliación de la red de transporte público masivo de la ciudad; impactará menos las redes de servicios públicos, y ayudará a descongestionar las troncales de la calle 80 y la avenida Suba, asegura el estudio. 

¿Qué viene ahora en el proceso? 

Ahora, tras la definición del trazado, las empresas consultoras continuarán con los estudios de factibilidad que definirán el alineamiento de la expansión, es decir si esta deberá ser subterránea, elevada o a nivel; el nodo de terminación; el número y ubicación de las estaciones; el costo total del proyecto, y el costo/beneficio. El proceso técnico concluye con la aprobación del Gobierno Nacional, a través del CONPES. 

@ClaudiaLopez

El #MetroASubaYEngativa s...

Ver tweet completo

Para el 2022, se deberá definir el convenio de cofinanciación con el Gobierno Nacional para poder luego hacer la licitación y contratación de obra.