Claudia López exaltó la visión y el liderazgo de Iván Duque por el inicio de obras del Metro de Bogotá

Un tono de reconociliación y agradecimiento acompañó las elogiosas palabras de la alcaldesa al presidente Ivan Duque.

Actualización • Mar, 20 / Oct / 2020 11:53 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Un mensaje amistoso calmó el momento tenso entre los mandatarios. Foto: Twitter @ClaudiaLopez/@IvanDuque

Un mensaje amistoso calmó el momento tenso entre los mandatarios. Foto: Twitter @ClaudiaLopez/@IvanDuque

Actualización • Mar, 20 / Oct / 2020 11:53 am

Un tono de reconociliación y agradecimiento acompañó las elogiosas palabras de la alcaldesa al presidente Ivan Duque.

Este 20 de octubre, con la presencia de funcionarios del Gobierno Nacional y Distrital, se firmó el acta que dará inicio a las obras de la primera fase del Metro de Bogotá, una de las obras más esperadas en Colombia y con la que se espera mejorar las condiciones de movilidad que actualmente se registran en Bogotá.

El acto, que contó con las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades de salud, contó con una intervención virtual del presidente Iván Duque Márquez, quien se encuentra en Quibdó, departamento del Chocó, donde adelanta un Consejo de Seguridad relacionado a la coyuntura de la COVID-19 en la región. Por su parte, de forma presencial, participaron la alcaldesa de Bogotá Claudia López Hernández, el embajador de la república popular de China, Lan Hu; el Director del Departamento Administrativo, Diego Molano, la ministra de Transporte Ángela María Orozco, el gobernador de Cundinamarca Nicolás García y Andrés Escobar Uribe, Gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

El presidente Iván Duque destacó la obra como un símbolo de progreso, reactivación, empleo y dinamismo para la capital y reiteró el compromiso de su equipo de Gobierno en llevar a buen puerto la construcción de la primera línea del Metro, que constará de 24 kilómetros, 16 estaciones de embarque y atravesará a la ciudad desde el nororiente hasta el suroccidente, reduciendo notablemente los tiempos de desplazamiento.

Según el acta firmada, la concesión Metro Línea 1 SAS (Integrada por China Harbour y Xian Metro), tendrá 27 meses a partir de hoy para adelantar y finalizar la primera fase del esperado metro. Los trabajos comenzarán con la adecuación de los terrenos en la localidad de Bosa donde se construirá el patio taller donde se almacenarán los vagones del Metro y se adelantará su mantenimiento cuando así lo requieran. Las obras también prevén el traslado de redes de servicios públicos y la adecuación de vías para el cambio de flujo vehicular.

Posteriormente, en la segunda etapa de la obra, se realizará la construcción del viaducto, las 16 estaciones, el centro de control operacional, un deprimido peatonal en la Calle 13 y la adecuación de algunos espacios públicos. Además, se deberán probar los trenes del Metro y sus sistemas de mantenimiento. Para ello la concesión tendrá 57 meses de plazo.

“Señor Iván Duque, Bogotá tiene una enorme gratitud con su Gobierno por haber sacado adelante la primera línea del Metro tanto en su primera como en su segunda fase. Su amor y compromiso con esta ciudad capital que lo vio nacer y que le dio su voto para llegar a ser el Presidente más joven de Colombia, su visión y liderazgo y su extraordinario equipo de trabajo (…) han trabajado con toda la pasión y con todo el rigor para hacer este sueño realidad. A todos ellos mil y mil gracias”, agregó la mandataria.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López agradeció al Gobierno Nacional por su apoyo en la construcción de la obra, misma en la que aportó cerca del 70% de los recursos, y exaltó al Metro de Bogotá como el ‘el sueño de Bogotá’ que ahora, tras la firma del acta de inicio, es cada día más real.

“No hay una obra que más ilusione el alma de los bogotanos que su Metro. El Metro es mucho más que un medio de transporte, es sobre todo un símbolo de unidad, de igualdad, de transformación de nuestra sociedad. A partir de hoy el Metro hace parte de nuestras vidas”, dijo la mandataria.

Alejandro Poveda • Colombia.com • Mar, 20 / Oct / 2020 11:44 am