Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Atacada caravana de excombatientes de las Farc desplazada por la violencia en el Meta

Atacada caravana de excombatientes de las Farc desplazada por la violencia en el Meta. Exmiembros de la antigua guerrilla y sus familias fueron hostigadas con tiros de fusil y el incendio de un camión cargado de enseres.

Actualización
Un camión con en enseres de excombatientes de las Farc y sus familias fue incinerado. Foto: Twitter @IvanCepedaCast
Un camión con en enseres de excombatientes de las Farc y sus familias fue incinerado. Foto: Twitter @IvanCepedaCast

Atacada caravana de excombatientes de las Farc desplazada por la violencia en el Meta. Exmiembros de la antigua guerrilla y sus familias fueron hostigadas con tiros de fusil y el incendio de un camión cargado de enseres.

Una comunidad de excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, que residían en la región de los Llanos del Yarí en los límites de los departamentos de Meta y Guaviare, se aprestaban para salir de la zona debido a que mientras estuvieron allí fueron acosadas constantemente por los grupos armados irregulares que operan en ella, como las disidencias de las también extintas Farc.

Dos hombres en motocicleta hostigaron la caravana que se aprestaba a salir y realizaron múltiples disparos con fusiles, además incineraron un camión que transportaba los enseres de los excombatientes y sus familias.

“La caravana humanitaria que se trasladaba desde el sector de Playa Rica, en el municipio de La Macarena, Meta, hasta el municipio de El Docello, fue atacada (…). Exigimos garantías para la integridad y la vida de reincorporados y sus familias”, expresó el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) del Partido Comunes hacia las 10 a.m., cuando se conoció el ataque.

El líder del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, quien también fue uno de los comandantes de la desaparecida guerrilla, cuyo fin fue pactado en el marco del Acuerdo de Paz realizado con el gobierno de Juan Manuel Santos, luego de 5 años de conversaciones, solicitó al Estado atención para esta situación.

“La población en proceso de reincorporación es una comunidad de paz, que dejó las armas para construir una Colombia nueva lejos de la guerra”, e insistió en el que el Gobierno colombiano debe prestarle atención a lo que sucede con la población excombatiente y sus familias.

Emilio Archila se refirió a los hechos, además, el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación se comprometió a realizar el traslado de los excombatientes con absoluta seguridad.

Una pareja transportada en una motocicleta realizó el ataque contra uno de los vehículos, sin ninguna consecuencia para ninguno de los ocupantes”.

El operativo para transportar a los excombatientes estaba apoyado por 300 hombres del Ejército, así lo confirmó el general Sergio Alberto Tafur, comandante del Comando Conjunto Número 3, “Se inicia el movimiento de las personas en buses, y enseres, en camiones. En el sitio denominado como Machuca salen dos individuos en motocicleta, paran los camiones y proceden a incinerar uno de estos”.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien acompañaba la caravana, rechazó este acto “Lamento la ocurrencia de esta clase de situaciones, repudio cualquier acto de violencia que quiera empañar la implementación de la paz”.

La caravana finalmente logró llegar al municipio de El Doncello poco antes del anochecer del día viernes, de ella hacían parte excombatientes y sus familias.