Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Ataque con explosivos deja 5 militares fallecidos en el departamento de Córdoba

Una patrulla del Ejército que se transportaba en un camión tipo furgón fue atacada con explosivos, presuntamente por miembros del Clan del Golfo, grupo narcoterrorista liderado por alias Otoniel.

Actualización
En Córdoba opera el Clan del Golfo, que con el ELN y Los Caparros se disputa el control territorial del departamento. Foto: Twitter @LaRazonCo
En Córdoba opera el Clan del Golfo, que con el ELN y Los Caparros se disputa el control territorial del departamento. Foto: Twitter @LaRazonCo

Una patrulla del Ejército que se transportaba en un camión tipo furgón fue atacada con explosivos, presuntamente por miembros del Clan del Golfo, grupo narcoterrorista liderado por alias Otoniel.

Los ataques contra la Fuerza Pública en Colombia se siguen convirtiendo, infortunadamente, en una situación que se registra con más frecuencia, esta tarde de martes 21 de septiembre, un camión del Ejército Nacional fue atacado con explosivos, y de acuerdo con las autoridades, 5 efectivos militares y resultaron muertos y 3 más heridos.

El vehículo tipo furgón en el que se movilizaba el grupo militar entre San José y La Rica en el departamento de Córdoba fue atacado a la altura del municipio de Puerto Libertador en la vereda Liboria, ubicado a 170 kilómetros de la ciudad de Montería, capital del departamento.

Las primeras informaciones apuntan a que presuntamente el ataque fue perpetrado por la “Subestructura Rubén Darío Ávila” del Clan del Golfo, agrupación delictiva que opera en este departamento.

Los cinco militares fallecidos eran soldados profesionales, al igual que dos de los heridos, mientras que el restante elemento militar lesionado es un sargento de la institución uniformada.

El grupo atacado hace parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles con jurisdicción en el Bajo Cauca antioqueño y el sur del vecino departamento de Córdoba, una zona en donde El Clan del Golfo, Los Caparros y el ELN delinquen, este hecho ocurre cuando hace tres días dos miembros de la Policía Nacional y dos erradicadores de cultivos ilícitos resultaron heridos luego de un ataque en la zona rural del municipio de Montelíbano, ubicado al sur del departamento de Córdoba.

Dos de los uniformados registraron heridas de gravedad y fueron trasladados a centros hospitalarios de mayor complejidad en Montería y Medellín, en la zona del ataque fueron desplegados efectivos del Ejército Nacional para adelantar operaciones en contra del grupo atacante.

El clan del golfo, antes conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Clan Úsuga, Los urabeños o Bloque Héroes de Castaño es un grupo armado organizado, considerado como la agrupación más grande, peligrosa y mejor estructurada del país, además, es uno de los grupos narcotraficantes más poderosos del país con tentáculos en 211 municipios de Colombia, en zonas como los Llanos orientales y selvas de la Orinoquía.

El jefe de este grupo armado considerado como narcoterrorista es Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como “Otoniel”, hombre buscado por cielo y tierra por la Fuerza Pública, pero que aún no ha sido capturado, su hermano, Juan de Dios Úsuga David, alias “Giovany” fue abatido por el Ejército en una operación especial en el año 2012.

Juan de Dios Úsuga David, era el hermano mayor de “Otoniel”, ambos pertenecieron el Ejército Popular de Liberación (ELN) y a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pero luego de su muerte, fue Otoniel el encargado de dirigir la organización narcoterrorista.